Press "Enter" to skip to content

BOLIVIA: SE CREA FONDO DE GARANTÍA PARA CRÉDITOS DE VIVIENDA

La situación actual que se vive en Latinoamérica debido a la pandemia del COVID-19, ha generado crisis en varios sectores y en todos los países. El mercado de bienes raíces boliviano no es ajeno a ello, pues la falta de liquidez y la desaceleración de la economía tienen un efecto negativo en la compra y venta de inmuebles, dando como resultado, la caída en los precios del metro cuadrado.

Ante ello, autoridades del Gobierno y entidades financieras, oficializaron el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (FOGAVISS). Esto se da en el marco del Plan Nacional de Reactivación del Empleo y permitirá por primera vez que los ciudadanos que ganen 3 sueldos mínimos accedan a 3 tipos de créditos de vivienda social:

  1. Mejoramiento o refacción de vivienda (hasta 70,000 bolivianos)
  2. Construcción en terreno propio (hasta 150,000 bolivianos)
  3. Compra de vivienda propia (230,000 bolivianos con una tasa de interés de 5.5%)

El Banco de Desarrollo Productivo trabajará de la mano con la banca de la pequeña y mediana empresa, entidades financieras de apoyo a la vivienda y cooperativas de ahorro y crédito para conceder este fondo de garantía que llega a cubrir hasta un 85%.

Iván Arias, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, indicó que el tercer tipo de crédito será canalizado a través de la banca. Con esto, el ciudadano puede acercarse para acceder al crédito y comprar ahí mismo una vivienda de 100 m2 a 150,000 bolivianos, por ejemplo. Esto cotizaría el metro cuadrado por debajo del promedio habitual del mercado boliviano.

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Vladimir Ameller, enfatizó en que estos nuevos créditos de vivienda social están pensados para darle un beneficio a las personas que cuentan con menos ingresos.

Las cifras de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI), muestran que alrededor de 880,000 bolivianos tienen déficit habitacional. Estos números también incluyen a los ciudadanos que cuentan con un techo, pero en condiciones precarias, lo que sería la situación actual de la mayoría. Precisamente, los objetivos principales del FOGAVISS son cubrir el déficit y la calidad de vivienda, fomentar el rubro de la construcción y mejorar la economía.

Dada la presente situación que atraviesa el país, Jorge Alberto Ortíz, presidente del directorio del Banco de Desarrollo Productivo, ha mencionado que se darán todas las condiciones necesarias a las entidades financieras y empresas del mercado inmobiliario a fin de que puedan impulsar el mercado de vivienda social que se ha visto muy golpeado por la pandemia.

TAMBIÉN LEE: BOLIVIA: CORREDORES INMOBILIARIOS

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *