Press "Enter" to skip to content

¿QUÉ IMPUESTOS PAGO AL COMPRAR UN INMUEBLE EN EL SALVADOR?

Las familias salvadoreñas atesoran el momento de comprar su apartamento o casa en El Salvador como uno de los recuerdos o metas más importantes a lo largo de su vida. Tener un lugar propio es sinónimo de tranquilidad, seguridad y fortalecimiento del patrimonio individual y familiar.

Siendo esto un paso tan importante, las personas se deben tomar el tiempo de evaluar y conocer cada una de las variantes y procedimientos que intervienen en este proceso, desde el momento en que están evaluando las opciones de apartamentos y casas en venta en San Salvador hasta el pago de impuesto y otros gastos adicionales que se deriva de esta transacción.

Aunque esto es un momento bastante emotivo e importante en la vida de las personas que están iniciando el proceso de comprar su nueva vivienda, hay que prestar atención a cada uno de los detalles, no se trata solo de elegir una propiedad porque sea atractiva sino hay que hacer una serie de análisis e ir un poco más allá de aquello que no se puede ver.

Si ahora mismo estás pensando en comprar uno de los apartamentos o casas nuevas en venta en San Salvador es necesario que tengas presente los gastos que asumes al hacer este tipo de inversión.

Debes saber que al comprar una vivienda no solo debes disponer del valor de la propiedad, sino que además debes tener los recursos económicos o la liquidez monetaria para asumir gastos adicionales que posiblemente no habías previsto.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN: EL SALVADOR: SECTOR CONSTRUCCIÓN 2020

 

¿QUÉ IMPUESTOS Y GASTOS ADICIONALES SE DERIVAN DE COMPRAR UNA PROPIEDAD INMOBILIARIA?

  1. IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES RAÍCES:

El Impuesto a la Transferencia de Bienes Raíces, se paga un 3% del valor del inmueble del cual está exenta la cantidad US$28, 571.43, es decir si un inmueble cuesta $100, 000, este pagará sobre la diferencia, ejemplo:

$100, 000 – $28,571.43 = $71, 428

$71, 428 * 3%= $2, 142.86

El impuesto a la transferencia de Bienes Raíces será de $2, 142.86

  1. DERECHOS DE REGISTRO:

Es el pago que se hace al Centro Nacional de Registro para inscribir un documento público, según la página del Centro Nacional de Registros nos dice que pagan derechos de registro las compraventas, donaciones, adjudicaciones o daciones en pago, aceptaciones de herencia y cualesquiera otros instrumentos, actos o contratos que produzcan transferencia o transmisión de dominio. Por cada centena o fracción de centena de dólares $ 0.63

Ejemplo:

Si un inmueble cuesta $100, 000 este pagará derechos de registro calculados de la siguiente forma:

$100, 000 / 100 = $1, 000

$1, 000 * $0.63 = $630

Los derechos de registro que se deberán pagar son $630.00

  1. HONORARIOS DE ABOGADO:

Dependerá de cada notario la tarifa que pueda cotizarte para elaborar la escritura de compraventa, hacer el trámite de inscripción y demás.

  1. OTROS GASTOS:

También hay que considerar gastos adicionales como la comisión que asigna el banco por el desembolso del dinero que se ha solicitado para la compra de la propiedad. Esto aplica para las personas que compran su vivienda a través de financiamiento.

Cuando se compra una vivienda de segunda mano es normal gastar dinero en reparación, pintura, ajustar detalles para que la vivienda quede a gusto del nuevo propietario. Estos gastos son variables y va a depender de la conservación o estado de la propiedad.

Es importante que cuentes con la asesoría de un profesional inmobiliario, quien se encargará de brindarte la información precisa de cada una de los procedimientos necesarios al momento de comprar o vender tu inmueble.

ELABORADO POR BIENES RAÍCES LATINOAMÉRICA

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *