Press "Enter" to skip to content

MÉXICO: SE INCREMENTA LA DEMANDA DE INMUEBLES PARA USO INDUSTRIAL

Desde mayo del año pasado, el cambio tan acelerado en los hábitos de consumo derivado de la pandemia del COVID-19 obligó a la industria del retail a ajustar radicalmente su estrategia de distribución y así llegar con mayor eficiencia a sus clientes. El crecimiento del comercio electrónico tuvo como consecuencia la necesidad de establecer centros de distribución llamados de “última milla”, ubicados principalmente en la periferia de los grandes centros urbanos, como es el caso de la Ciudad de México.

La demanda por este tipo de ubicaciones se ha disparado, lo que explica el movimiento de reconversión y construcción de espacios que está viviendo el mercado. En general se espera un gran volumen de operaciones hacia el interior de la Ciudad de México.

En el caso de las empresas de retail que no se dedican específicamente a la venta en línea, o que por volumen no podrían rentar una nave completa, se asociarían con empresas de logística para que lleven a cabo el proceso de almacenamiento y entrega.

El comercio electrónico llegó para quedarse, las tendencias de consumo cambiaron no sólo debido a la pandemia, sino que todas las empresas de retail tendrán que considerar un esquema de venta en línea, comentan diversos especialistas inmobiliarios.

A su vez vaticina que esta tendencia continuará durante los próximos 18 meses, no sólo en la Ciudad de México sino en el resto de los centros urbanos del país, tales como Guadalajara, Monterrey, el Bajío, y ciudades del sureste como Mérida y Villahermosa.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN: MÉXICO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE VIVIR CON UN ROOMIE

 

RECONVERSIÓN Y ADAPTACIÓN DE ESPACIOS, LA CLAVE AL INTERIOR DE LAS CIUDADES

Con respecto a la nueva dinámica en la distribución, los grandes almacenes y naves industriales que se encuentran en la periferia de las ciudades se mantendrán, y lo que se verá es una reconversión y adaptación de espacios al interior de las ciudades, esto debido a la escasez de tierra y la poca disponibilidad de inmuebles por lo que la opción por la que se inclinarán las empresas de retail y los desarrolladores será reconvertir ese espacio en centros de distribución de última milla cuyas dimensiones oscilarán entre los 4000 y los 10,000 m2 que podrán dividirse y ser ocupados por varias empresas según las necesidades de cada una. En el caso de los centros de distribución de última milla, su propósito no es almacenar sino desconcentrar y enviar el producto a su consumidor final, por lo que no se requiere que permanezca más de 24 horas.

En cuanto a la ubicación de estos, se busca que sea cerca de núcleos habitacionales y avenidas principales.

HACIA UN MODELO HÍBRIDO DE CONSUMO

El comercio electrónico21 y las compras en línea llegaron para quedarse, independientemente de la duración de la pandemia. Se prevé una consolidación de esta tendencia, sin embargo, las tiendas físicas no desaparecerán, sino que habrá una combinación en la que se alternan ambas formas de consumo y cada vez más empresas tendrán que adaptarse a esto desarrollando una estrategia de venta en línea.

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *