Press "Enter" to skip to content

3 EJEMPLOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA

La construcción sostenible ha tomado fuerza y es parte de los distintivos del paisaje en las ciudades. En Latinoamérica la transición a energías sostenibles ha creado un nuevo espacio para el mundo de la construcción, a continuación mencionamos ciertos edificios que han marcado la pauta para el surgimiento de proyectos sostenibles en Latinoamérica.

 ¿QUÉ ES LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE?

La Construcción Sostenible se puede definir como aquella que teniendo especial respeto y compromiso con el medio ambiente, implica el uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medioambiente, resulta más saludable y se dirige hacia una reducción de los impactos ambientales

El término de construcción sostenible abarca, no sólo los edificios propiamente dichos, sino también cuenta el entorno y la manera cómo se integran para formar las ciudades. El desarrollo urbano sostenible (urbanismo sostenible) tiene el objetivo de crear un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente, y que proporcione recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, sino también para su funcionalidad, como un lugar que sea mejor para vivir.

  1. EL EDIFICIO TRANSOCEÁNICA DE CHILE

Es una de las principales obras sostenibles de los países del sur. Según explican los arquitectos, se puede entender cómo actúa la eficiencia al dividirlo en: la implementación de sistemas pasivos, sistemas activos y el uso de energías renovables. En el caso del sistema pasivo, se regula el control solar para obtener energía y usar luz natural. Se busca el ahorro de energías mediante la explotación de cualidades de diseño.

  1. EL EDIFICIO VIDA EN CALI- COLOMBIA

Se ha convertido en un referente de la ciudad, conocido como el edificio de colores cuenta con un extenso techo de paneles solares que proveen de energía a un centro de profesionales de Salud.  Vida Centro Profesional PH es el edificio de propiedad horizontal comercial más grande de Cali,  tiene 59.684 mt² y 403 oficinas, consultorios y locales, donde laboran 1.500 personas, con un flujo de visitantes de 11.000 personas diarias.  El sistema fotovoltaico instalado en el edificio tiene 445 módulos que generará aproximadamente 144.863 kWh de energía limpia al año y cubrirá cerca del 17% de su consumo de energía de las zonas comunes de Vida Centro Profesional PH.

LEE TAMBIÉN: COLOMBIA: 2 PRINCIPALES CAUSAS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO INMOBILIARIO

  1. EL COMPLEJO OUM WELLNESS DE MONTERREY

Podría ser uno de los primeros edificios en obtener la certificación Nzeb (Net Zero Energy Building). Este sello acredita un balance energético cero, fruto de un significativo ahorro de energía, y demuestra que toda la energía empleada sea compensada en su totalidad por la generada en el mismo complejo y procedente de fuentes renovables. La generación de energía se realizará íntegramente mediante paneles solares fotovoltaicos de última generación y alto rendimiento. En concreto, se obtendrá una producción anual estimada de 650.14 MWh, mediante los 1.328 módulos que se instalarán.

 Puedes ver también: MÉXICO: INCREMENTA LA COMPRA DE CASAS POR JÓVENES

Estos edificios son un ejemplo de que no necesitamos consumir todos los recursos naturales para continuar creciendo. Estas construcciones son sin duda un primer paso para cambiar la situación crítica del mundo y llevar nuestras ciudades a un necesario desarrollo sostenible.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *