Press "Enter" to skip to content

COLOMBIA: 2 PRINCIPALES CAUSAS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO INMOBILIARIO

03Hace unos años era imposible sentir la experiencia de comprar una casa, un departamento o cualquier inmueble desde la comodidad del hogar, colocar una reclamación postventa desde una aplicación virtual o saber en línea el valor aproximado de un inmueble. Sin embargo, con la revolución tecnológica que han tenido sectores como el constructor e inmobiliario, hoy esta es una posibilidad que está a la orden del día.

CONSOLIDACIÓN COMERCIAL DE PROPTECH Y STARTUP

De hecho, este componente de innovación en la industria ha logrado consolidar en el mercado una serie de empresas de las que muy poco se hablaba en Colombia: Las denominadas: “proptech”, “startups” que hacen uso de la tecnología para mejorar y reinventar cualquiera de los servicios que demanda el sector.

¿QUÉ ES UNA STARTUP?

Los términos empresa emergente, startup, compañía emergente, compañía de arranque y compañía incipiente se utilizan en el mundo empresarial aplicados a empresas de reciente creación, normalmente fundadas por un emprendedor o varios, sobre una base tecnológica, innovadora y supuestamente con una elevada capacidad de crecimiento.

¿QUÉ ES UNA PROPTECH?

PropTech (Property Technology), también llamado ReTech (Real Estate Technology), se ha usado para agrupar las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías para el sector inmobiliario. En términos generales, Proptech se refiere a un grupo de Startups que usan tecnologías disruptivas para cambiar la forma cómo los diferentes actores del mercado (compradores, vendedores, inversionistas, inmobiliarias, constructores, propietarios inmobiliarios) hacen negocios, cambiando la forma de construir, diseñar propiedades, vender, arrendar y administrar inmuebles.

Por ejemplo, según un análisis de Colombia Proptech, agremiación que reúne a cerca de 40 proptech del país, tras la pandemia, las empresas de ésta naturaleza han crecido en promedio un 170 %, contribuyendo a la recuperación de una industria de la construcción que en el primer trimestre del año reportó una caída del 9,4 % de su Producto Bruto Interno.

El cofundador de éste gremio y CEO de LoQueNecesito.co (LQN), cuya función de bróker digital que facilita el acceso a créditos y subsidios hipotecarios con 8 Bancos de Colombia a través de su plataforma y que a la fecha lleva inversiones superiores al millón de dólares, la crisis del coronavirus se convirtió en una oportunidad para afianzar en el sector las bondades que tiene la tecnología para el futuro de su negocio, lo que permitió que empresas como las proptech se posicionaran en el mercado.

Surgiendo una considerable demanda del mercado para que éstas empresas tecnológicas formaran parte de las conversaciones de política pública para el diseño y creación de estrategias que fomenten el crecimiento de la industria inmobiliaria en el país.

Y es que de acuerdo con una encuesta de la firma KPMG Global Proptech, 86 % de los líderes de esta industria ve la innovación digital y tecnología como una oportunidad. Sin embargo, el 70 % de las empresas del sector no tiene una visión estratégica clara en estos temas.

Según este especialista del rubro las proptech en Colombia viven uno de los mejores momentos de la historia reciente, ya que con tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, machine learning, entre otras, están atendiendo de manera rápida las necesidades de las constructoras, las entidades financieras, los usuarios finales y todos los actores clave para el funcionamiento del sector inmobiliario. Considerando además que a la fecha cuentan con 40 startups brindando soluciones únicas en cada parte de la cadena de valor tales como licitaciones para compra de materiales, pre lanzamientos y lanzamientos, postventa, CRM, realidad virtual, blockchain, cierre financiero, data, avalúos en línea, renta de inmuebles, compra y venta, entre otros.

En dicho sentido, el éxito de su modelo en el país ha llevado a Colombia a convertirse en uno de los ecosistemas más prometedores del proptech en la región, donde agremiaciones de la talla de Colombia Proptech se consolidan como la asociación de startups de este tipo más grande de Latinoamérica.

Colombia Proptech es una agremiación creada en el 2019, que en la más reciente versión de los “Global Proptech Awards” fue nominada en la categoría “mejor asociación a nivel mundial”, compitiendo a la par con países como Holanda y Reino Unido. Además, que proyecta en los próximos tres meses duplicar su red de startup asociadas, con el ánimo de aportar a la transformación de un sector que según expertos, podría crecer hasta en un 3 % en el 2021.

TAMBIÉN PUEDES LEER: COLOMBIA-FERIA VIRTUAL OFRECE LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR VIVIENDA NUEVA

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *