Press "Enter" to skip to content

TENDENCIAS INMOBILIARIAS 2020: CHILE

La nueva generación, trae consigo ciertas tendencias en el sector inmobiliario de Chile. Desde la sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica abordaremos este tema:

Según diversos estudios en el sector inmobiliario, los jóvenes de la nueva generación, privilegian arrendar en vez de adquirir una casa o departamento, producto del estilo de vida que promueven y de valoraciones que estiman enormemente, como la flexibilidad y la movilidad.

RENTA RESIDENCIAL

Esta tendencia, está orillada por el constante incremento en el precio de venta de los inmuebles. Este sector, da prioridad a vivir en áreas centrales de la ciudad, cercano a todos los servicios y equipamientos que una ciudad de carácter metropolitano como el que Santiago de Chile ofrece. La pregunta es, ¿cuál es la relación con los proyectos de renta residencial? Es muy sencillo, esta funciona con un operador institucional; se hace dueño del patrimonio completo del edificio, así se puede diseñar desde un origen, un proyecto pensado en los usuarios finales.

 

TAMBIEN PUEDES LEER: ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA EN CHILE 2020

Otra tendencia que llegó para quedarse en el mercado inmobiliario, es la combinación de inmuebles para distintos usos en un mismo edificio. Estamos hablando de los “proyectos mixtos”.

 

PROYECTOS MIXTOS EN CHILE

Son proyectos de segunda generación, donde la rentabilidad está asociada a un “mix de productos” que generan una suma positiva. En un solo edificio se mezclan departamentos, oficinas y comercio, con accesos y espacios comunes diferenciados, pero con un concepto arquitectónico integrado, que en muchos casos incluyen conceptos de sostenibilidad y eficiencia. Además, este tipo de proyectos, por lo general, se encuentra en ubicaciones estratégicas y cercanas al transporte público (líneas de metro, grandes avenidas y paraderos), transformándose en un excelente producto, no solo para los usuarios finales, sino también para los inversionistas inmobiliarios, por sus interesantes retornos.

Por último, una de las tendencias que ha generado controversia en chile, es la construcción de los edificios de alta densidad poblacional:

“GUETOS VERTICALES”

Los “guetos verticales” son megaconstrucciones, de 300 y hasta 400 departamentos y estos, como productos inmobiliarios, densifican de forma extrema la ciudad, y han generado un proceso de reflexión en la industria: provocan grandes distorsiones urbanas en los barrios donde se insertan. Los gremios, municipios e inmobiliarias, están en una toma de conciencia de que la solución para un desarrollo sostenible de la ciudad, no es la hiperdensificación ni la sobre regulación y las bajas densidades, que conducen a alzas en los precios de suelo y a la expulsión de la clase media de las áreas centrales de la ciudad. Además, estas construcciones, son un foco infeccioso para la expansión del covid-19 en los que la habitan.

*Cabe destacar que el Tribunal Constitucional de Chile (TC), respaldó el criterio de la Contraloría General de la República de declarar ilegales los permisos de edificación aprobados para construcciones de gran altura en Chile.

 

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *