Press "Enter" to skip to content

SECTOR INMOBILIARIO GUATEMALA 2020

La pandemia del Covid-19 ha trastocado todas las proyecciones y metas que se tenían previstas para el presente año en el mercado inmobiliario de Guatemala.

La Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica te informa del tema:

Algo muy difícil de predecir, es el tiempo de duración que tendrá la crisis actual, crisis que no fue anticipada por la mayoría de gobiernos de los países que dieron la orden de aislamiento y distanciamiento social. La contracción en la economía es insólita en la historia, según informes de Forbes Centroamérica.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyectó para Guatemala un crecimiento económico del 2% para el 2020, pero en los últimos meses del año, se podría ver una recuperación sólida de un 5.5%, eso sucederá si se recupera la economía en Estados Unidos.

IMPACTO EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Uno de los factores que afectan al país, es la fuerte caída en las remesas que provienen de Estados Unidos, que para el año 2019, fue aproximadamente de 10 millones de dólares que Guatemala recibió, indicó J.P. Morgan Private Bank. Esto repercute en el sector inmobiliario, ya que parte de las remesas son utilizadas, en la compra de propiedades, viviendas, terrenos y/o en el mejoramiento de inmuebles.

Por otro lado, la venta de propiedades también se ha visto afectada ante la incertidumbre, es por eso que el sector inmobiliario, se ha lanzado a desarrollar herramientas para los clientes, haciendo uso de opciones digitales para promocionar los productos.

Directamente ligado a la industria inmobiliaria, se encuentra el sector de la construcción, en el que su escenario parece ser más alentador, ya que, con la reducción en el precio del petróleo, disminuirían los costos de materiales y distribución.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: SECTOR INMOBILIARIO 2020: EL SALVADOR

 

Una vez culmine la crisis, la preocupación principal será la salud de los colaboradores y su seguridad. Esto repercute en edificios y residenciales mejor preparados en el tema de ventilación, filtración de aire y limpieza, por lo que la gestión de las instalaciones será cada vez más importante.

INVERSIONES A CORTO PLAZO

Las propiedades inmobiliarias son las opciones más seguras en estos momentos llenos de incertidumbre, ya que el valor de una propiedad al pasar la crisis, volverá al ritmo que traía antes o será incluso mayor, dependiendo de su ubicación y los agregados que tenga. A corto plazo, las mejores inversiones están en vivienda, porque la gente necesita seguir contando con un hogar propio para su familia.

Este sería el momento adecuado para reinventarse. Con el mundo transformado por completo, y un cambio en los paradigmas que definieron la industria, la ventaja que tendrá el sector inmobiliario, será la administración de los recursos mediante el uso eficaz y eficiente de las herramientas tecnológicas.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *