Press "Enter" to skip to content

SECTOR INMOBILIARIO EN BOLIVIA 2020

El virus del Covid-19 ha tenido una fuerte repercusión en la desaceleración y falta de solvencia en la economía de Bolivia, consecuencia de esto, la compra y venta de inmuebles ha tenido una caída inimaginable.

Desde la Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica, te informamos acerca del tema:

Con la llegada del nuevo Coronavirus, las necesidades de las personas han cambiado. “Muchos han quedado sin empleo, por lo que han recurrido a vender sus bienes en busca de liquidez”, explicó el analista económico Jimmy Osorio a un medio boliviano. Es cierto que todos necesitamos un hogar donde vivir, pero la prioridad ha cambiado y la crisis habitacional ya no es relevante ante la crisis sanitaria que vivimos.

Al cambiar las prioridades de las personas, también cambia el afán de acumular bienes financieros o inmuebles patrimoniales, lo que buscan es liquidez para emergencias. “Estamos entrando a una etapa recesiva porque la economía está funcionando a mínimas revoluciones y va a empezar a descender”, acotó el analista.

COMPRA Y VENTA DE INMUEBLES

En una entrevista radial del mismo medio de comunicación boliviano, Marcela Rivas, agente inmobiliario independiente mencionó, “con respecto a la compra y venta de inmuebles, estos, mantienen su precio, sin embargo, en algunas zonas, como la zona Sur de Bolivia, los precios siguen elevados”.

“Es entendible el miedo de muchos a la inversión, ya que el futuro es totalmente incierto en estas circunstancias. Esto ha generado que la opción de la gente, ya no sea el crédito bancario, pues no saben si la situación sanitaria mejorará o empeorará hasta la llegada de una vacuna. Además, debemos resaltar, que las visitas de clientes a las casas o departamentos en venta, es casi nula por el miedo al contagio. Eso genera que el flujo de los clientes sea inestable”, explicó Rivas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: TENDENCIAS INMOBILIARIAS 2020: ECUADOR

INESTABILIDAD A CAUSA DEL CORONAVIRUS

Carlos Chacón, agente inmobiliario, compartió su análisis sobre la situación y coincidió en que la caída de la demanda habitacional y en los precios, también repercute en el sistema financiero. La contracción de la economía en el año 2014, creó inseguridad de generar recursos en las personas. Antes de la pandemia en Bolivia, se podía acceder a la vivienda a través de un crédito, que se otorgaba por solvencia laboral, pero al contraerse la economía, sus efectos secundarios se hacen notar: la inestabilidad económica y la inestabilidad laboral, que genera el cierre de muchas empresas. El Estado se va reduciendo, y para contrarrestar estos efectos, el sistema financiero trata de resguardarse y ya no hay préstamos a simple firma como se daba con anterioridad.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *