Press "Enter" to skip to content

SECTOR INMOBILIARIO 2020: REPÚBLICA DOMINICANA

El virus del Covid-19, ha paralizado obligatoriamente las actividades del rubro comercial que requieren contacto presencial como es la venta y alquiler de unidades residenciales, turísticas y de inversión.

La demanda y oferta están siendo afectadas por la incertidumbre económica y social inherentes a la situación mundial. Ante la necesidad, se ha creado alternativas de trabajo virtual que facilita la conexión con clientes y propietarios, lo cual ha sido una implementación y aprendizaje para entrar a una ‘nueva normalidad’ del sector inmobiliario en República Dominicana.

La actividad inmobiliaria, el desarrollo de la construcción y la inversión, están íntimamente ligados y, por supuesto, esta situación de emergencia sanitaria, ha generado un alto impacto relacionado al tema de solvencia económica.

SECTOR INMOBILIARIO

La Ley 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en la República Dominica, ha tenido un impacto favorable en la población, ya que a inicios del presente año, se registraba un crecimiento favorable en la construcción de viviendas de bajo costo. Además, se ha implementado una cultura de inversión en la que se entiende que, para generar mayor rentabilidad en el alquiler, se tiene que invertir en el sector inmobiliario.

  • El Banco Central de la República Dominicana, en su última evaluación del sector, indicó que los préstamos para viviendas crecieron significativamente, lo cual evidencia un mayor dinamismo en ese sector, cuyo aporte al PIB fue de 10.6 % en el 2019. Según el Banco Central, el desarrollo inmobiliario fue la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico de los últimos dos años.
  • Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, muestra que la economía registraba un desempeño positivo hasta inicios del presente año, siendo las actividades económicas de mayor contribución al crecimiento a esa fecha: construcción, servicios financieros, salud, energía y agua, comercio, agropecuaria, actividades inmobiliarias y de alquiler, y otros servicios. Se estima que se contraerá a raíz de la emergencia sanitaria actual, en el escenario menos favorable cercano al 2%.

 

TAMBIÉN LEE: TENDENCIAS INMOBILIARIAS: COSTA RICA 2020

 

UN CAMBIO EN EL SECTOR

Producto de la pandemia, el sector inmobiliario, debe ser más digital que nunca, contar con todo material audiovisual que ayude a la venta de un inmueble vía online. Como consecuencia, muchos de los clientes han cambiado sus hábitos y han optado por preseleccionar minuciosamente los inmuebles a visitar. Muchas personas durante la cuarentena, se han dado cuenta que necesitan más espacio o, por el contrario, que requieren algo más simple. Esto va a impactar positivamente en el sector inmobiliario.

Finalmente, el sector inmobiliario en República Dominicana, como en muchos otros países, tendrá que atravesar por un proceso de reorganización e implementación de cambios para retomar el camino en ascenso nuevamente.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *