Press "Enter" to skip to content

SECTOR INMOBILIARIO 2020: PANAMÁ

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el sector inmobiliario de Panamá se encuentra en crisis. Hasta finales del año 2019, el sector presentaba cierto equilibrio en las ventas, y este cayó en 90% durante los seis primeros meses del año por la emergencia sanitaria.

La Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica habla del tema:

MERCADO INMOBILIARIO ANTES DE LA CRISIS

La Ley de Interés Preferencial , otorgó la facilidad de comprar una vivienda en Panamá, esta ley ofrece a los compradores una tasa de interés menor, en comparación con las tasas del mercado hipotecario, por un valor máximo de 180 mil dólares. Gracias a ello, el mercado inmobiliario dio un repunte de las ventas registradas el año pasado, sin imaginar el ocaso que se vendría con la llegada del Covid-19.

Panamá vivió cuatro meses de confinamiento y paralización de actividades, periodo en el cual, las ventas de viviendas se desplomaron. Según estudios del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), la caída de la industria está entre 87% y 90%.

 

AJUSTE EN LOS PRECIOS DE VIVIENDA

El sector inmobiliario en Panamá, como muchos otros, tendrá que hacer frente a la crisis. La caída de la demanda, por el estallido de la pandemia, traerá consigo un impacto directo en los precios, principalmente en el mercado secundario de viviendas.

-En cuanto a los arrendamientos, la mayoría de inquilinos, han aprovechado la circunstancia y se han mudado a propiedades más económicas, o han negociado mejores condiciones en las renovaciones de los contratos de arrendamiento, tomando en cuenta las circunstancias actuales.

-Las ventas en el mercado secundario tendrán que ajustar sus precios en muchos puntos de Panamá.

-Caso contrario sucede con las viviendas nuevas, estas no podrán ajustar sus precios, ya que los costos de construcción se incrementaron debido a la pandemia.

 

TAMBIÉN LEE: SECTOR INMOBILIARIO 2020: REPÚBLICA DOMINICANA

 

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO

Aunque hasta ahora no hay ninguna certeza de cómo será el comportamiento del mercado inmobiliario tras el estallido de la crisis, es evidente que el consumidor no querrá contraer deudas de largo plazo, como la compra de una vivienda nueva, por lo que se espera que el gobierno plantee estrategias claras de aplicar y ajustes en la ley que permitan activar la demanda de viviendas.

Pese a los obstáculos que ha generado la pandemia, tanto promotores como corredores de bienes raíces, se han adaptado a la ‘nueva normalidad’ para atender a los clientes de forma virtual. Aun así, las transacciones no serían similares a las de periodos pasados, lo que pone más presión en el mercado inmobiliario.

Un punto a considerar es que mientras la emergencia sanitaria se va alargando, seguirá en aumento los costos en el desarrollo de las obras que tienen avances importantes. Es por ello que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha propuesto que se permita que las obras privadas, cuyo avance sea del 80%, se reactiven, esto será un estímulo para el proceso de reapertura de actividades económicas.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *