Press "Enter" to skip to content

REPÚBLICA DOMINICANA: SE IMPULSA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS INMOBILIARIOS

El gobierno de la República Dominicana (RD) estudia la posibilidad de brindar facilidades para importar materiales de construcción. El objetivo es contrarrestar las alzas en los precios de las materias primas a nivel internacional.

 

“Sean varillas (de hierro), tubos plásticos, cemento, alambre, madera; que han registrado alzas”, así lo indicó el Ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó.

 

Explicó que los productos se importarán según la demanda nacional y los mismos deben cumplir con la calidad y los “requerimientos necesarios” vigentes en RD.

 

El funcionario aseguró que sea por especulación o por desabastecimiento, se registran unas alzas que el gobierno “está en el deber de enfrentar”. Agregó que, a diferencia de los combustibles, no asumirán parte del costo de los materiales.

 

La visión del Gobierno dominicano es que tanto los inversionistas internacionales y la demanda nacional tengan la tranquilidad de contar con la cantidad suficiente de materiales de construcción para ejecutar sus proyectos.

 

“Debemos dar las garantías de que la economía de RD va a seguir con el repunte que tiene. Y que vamos a poder suplir, a todo a aquel que demande la inversión, los materiales que necesite”, señaló Bisonó.

 

También indicó que, si bien velan por la industrial local, deben responder a la “demanda económica” de República Dominicana. Así como a las “especulaciones” y el desabastecimiento de materiales de construcción.

 

PUEDES VER TAMBIÉN: REPÚBLICA DOMINICANA: AGENTES INMOBILIARIOS

 

SUFICIENTE ABUNDANCIA

 

“La idea es estar pendiente para que no se registre escasez para que no haya especulación. Buscamos tener la suficiente abundancia ante la demanda en todos los sectores”, dijo el ministro dominicano.

 

Los altos precios que se registran en el mercado dominicano podrían estar vinculados al desabastecimiento y especulación.

 

“Muchas veces los precios altos van de la mano con la escasez. Muchas veces hay cadenas de intermediarios y especulación que impactan en los precios. Es lo que ha pasado por ejemplo con los productos agrícolas”, comentó.

 

La solución entonces pasa por ofrecer al mercado dominicano más oferta, alternativas de compra y así lograr precios más bajos. “Queremos que los precios sean reales. Y que en la medida de lo posible no se registren las alzas actuales”, puntualizó.

 

Bisonó habló en las afueras del Palacio Nacional, donde estuvo esta tarde en una reunión con representantes del sector de la construcción de RD.

 

SITUACIÓN “INSOSTENIBLE”

 

El pasado 10 de marzo la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) amenazó con paralizar sus proyectos a nivel nacional si no se detienen las alzas en los materiales. Indicaron que se han encarecido hasta en un 25% en el mercado nacional.

 

La ACOPROVI instó a los fabricantes y suplidores de los principales insumos de la construcción a encontrar soluciones de manera conjunta y “en un plazo no mayor a 15 días” al alza de los materiales que el sector ha experimentado desde junio del 2020.

 

Los constructores catalogaron la situación actual de precios como “insostenible”, y manifestaron entender que las mismas son el origen del paro de labores que la Asociación ha realizado.

 

“La situación que podría extenderse a otras zonas del país, por lo que debemos tomar acciones rápidas y factibles. Evitemos tener que vernos en la necesidad de sumarnos a este tipo de acciones o incluso implementar tomar medidas más drásticas al respecto“, advirtieron.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *