Press "Enter" to skip to content

REPÚBLICA DOMINICANA: AGENTES INMOBILIARIOS

Actualmente en República dominicana, no existe una ley que regule la actividad del agente inmobiliario; sin embargo, la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) en República Dominicana, elaboró el “Proyecto de Ley que crea el Colegio de Agentes y Empresas Inmobiliaria y Regula la Profesión Inmobiliaria en la República Dominicana“.

En el proyecto de Ley se requiere que los agentes inmobiliarios dispongan de una licencia para poder ejercer ese oficio. Para obtener dicho documento los interesados deberán poseer preparación universitaria o de un instituto especializado en el área.

El proyecto de ley establece la creación del Colegio de Agentes y Empresas Inmobiliarias, que será el órgano regulador, el cual estaría presidido durante el primer año, por los miembros de la AEI.

REQUISITOS PARA OBTENER LA LICENCIA DE AGENTE INMOBILIARIO

Toda persona natural que aspire a ejercer la profesión de Agente Inmobiliario en República Dominicana, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar una solicitud para Agente Inmobiliario ante la Asociación Dominicana de Corredores Inmobiliarios.
  • Presentar un certificado de antecedentes penales, emitido por la Procuraduría General de la República, indicando que, durante los cinco años previos a la solicitud, no ha sido condenado por delito o crimen mediante una sentencia irrevocable.
  • Ser mayor de 18 años, probándolo mediante certificado de nacimiento o copia de la Cédula de Identidad.
  • Ser graduado de escuela superior. Probándolo mediante certificado expedido por la Secretaría de Educación.
  • Aprobar sesenta créditos universitarios en materia inmobiliaria, en Universidades acreditadas o Instituciones especializadas y acreditadas para esos fines, por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
  • Haber aprobado un examen de Agente Inmobiliario que ofrezca la ADCI.

LEE TAMBIÉN: LEY DE INQUILINATO 43-14: REPÚBLICA DOMINICANA

EDUCACIÓN DEL AGENTE INMOBILIARIO

Todo aspirante que por primera vez solicita la licencia para ejercer la profesión de Agente Inmobiliario en República Dominicana deberá haber aprobado un curso o cursos sobre la materia inmobiliaria, ofrecido por la Asociación Dominicana de Corredores Inmobiliarios, por sí mismo o a través de una Universidad acreditada o Institución especializada en materia inmobiliaria y que este acreditada por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y cuyo programa sea aprobado por la ADCI. Este (os) tendrá (n) un mínimo de duración de noventa horas de clases o sesenta créditos universitarios. El aspirante deberá presentar a la ADCI, evidencia fehaciente de que ha completado todas las materias que mediante reglamento determine la Asociación, los cuales acreditará para la obtención de la licencia.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *