Press "Enter" to skip to content

PERÚ Y EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2020

La pandemia del Covid-19 ha impactado a muchos sectores, entre ellos el de la construcción en Perú.

Una caída de 42% registró el sector construcción en el Perú, durante el primer semestre del presente año, revela el último reporte del Informe Económico de la Construcción (IEC), elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

El informe señala que el nivel de operaciones de las empresas se redujo en casi 40% el III bimestre del año, y las empresas del sector construcción consultadas en la encuesta del IEC prevén una caída de poco más del 26% en el nivel de operaciones durante el año; expectativa menos pesimista que los resultados previstos por otras consultoras, que oscilan entre 36% y 40% la baja del PBI del sector.

Estos resultados coinciden con las cifras  Instituto nacional de estadística e informática (INEI) respecto al PBI de construcción en ese periodo, que considera una caída de 42%, por una disminución de 40% en el consumo de cemento y de 53% en la obra pública. Mientras, CAPECO estima una retracción de la producción sectorial en julio de alrededor del 25%, con una caída de 14% en el consumo de cemento y de 60% en el avance de obra pública.

Pese a esta mejora en los indicadores, en lo que queda del año, se requiere un incremento de la producción sectorial de 88% respecto al primer semestre, para alcanzar el PBI de la construcción estimado por el Banco Central de Reserva del Perú y las empresas constructoras para el 2020, un escenario muy complicado para la construcción en el Perú, producto de la caída de la inversión, tanto pública como privada.

 

Lee también: LEYES DE ARRENDAMIENTO: COLOMBIA 2020

 

¿Y EL SECTOR INMOBILIARIO?

El sector inmobiliario en el Perú y la inversión en vivienda tienen un panorama similar. CAPECO estima que la venta de viviendas en Lima Metropolitana se habría incrementado 19% en julio respecto al mes anterior. A pesar de ello, este volumen de ventas es todavía 31% menos al obtenido en el mismo mes del 2019.

Por su parte, los empresarios del sector inmobiliario en el Perú encuestados, señalan que la venta de unidades de vivienda disminuiría en poco más de 23% el 2020, y en el segmento de vivienda social estiman que se alcanzaría una venta de 18 mil unidades este año según CAPECO.

Lee también: LA NUEVA NORMALIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO PERUANO

 

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *