Press "Enter" to skip to content

PERÚ: FUNCIONES DE UN AGENTE INMOBILIARIO

El Agente Inmobiliario con Registro es una persona natural o jurídica formalmente reconocida por el Estado, que realiza operaciones inmobiliarias, es decir, un cambio de prestación económica. En el Perú, cada uno de ellos debe estar registrado en el padrón de agentes inmobiliarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento creado por  Ley N ° 29080 del año 2007 , donde también se señalan los deberes que tienen y las instrucciones que reciben por cometer infracciones a la misma.

Por esta razón hemos encontrado algunas funciones principales que deberían de cumplir con una cabalidad el agente inmobiliario.

  • Información legal referente a la propiedad en venta, dar a conocer si existe algún tipo de gravamen, hipoteca, no ocultar información.
  • Interpretación de planos y certificados de parámetros urbanísticos.
  • Proporcionar los precios referenciales de mercado, donde se encuentra el inmueble.
  • Asesoría en cuanto a los impuestos que debe de pagar el comprador y vendedor.
  • Atención de post venta, en caso de algún desperfecto del inmueble.
  • Participar en las reuniones de negociación hasta lograr una oferta y lograr el cierre de venta.

En consecuencia, los agentes inmobiliarios cuentan con un código de ética, que les permite desarrollarse con honor.

Según lo anterior, el Consejo Directivo y el Comité de Ética y Disciplina de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), están obligados a vigilar el cumplimiento de este Código.

El agente debe ser leal a sus clientes, debiendo abstenerse de realizar comentarios negativos en contra de sus clientes. El agente debe ser discreto y no fomentar los malos entendidos entre comprador y vendedor.

Se consideran actos de competencia desleal el obtener clientela cobrando honorarios inferiores a los establecidos; así como utilizar a terceros para contactar en forma directa a los propietarios de inmuebles. Muchos agentes que no están registrados recurren a cobrar por debajo de lo establecido por el temor de perder el cliente.

El agente a cargo de una propiedad debe evitar el ocultamiento de información sobre las características del inmueble, así como de su situación legal para evitar conflictos con los colegas y / o clientes. La información no debe ser ocultada ante ningún cliente para evitar posteriores malentendidos.

Entre tanto, ¿qué es lo que se espera al contratar a un agente inmobiliario?

Un agente Inmobiliario debe cultivar diferentes capacidades y habilidades durante su vida y crecimiento profesional. Sobre todo, tiene que tener la capacidad de escuchar, ser constante, reponerse ante las adversidades de su profesión y tener capacidad de reflexión.

Ciertamente el asesoramiento es muy importante y pieza clave en la intermediación, pero también es la pasión con la que un agente inmobiliario se entregue a su trabajo y el tiempo que le dedica a que sea un éxito la operación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿CUÁNTO GANA UN AGENTE INMOBILIARIO EN PERÚ?

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *