Press "Enter" to skip to content

PARAGUAY: AGENTES INMOBILIARIOS

En cada sector es necesario contar con profesionales que sepan hacer bien su trabajo y cumplir con sus responsabilidades. En el caso del mundo inmobiliario los actores principales, además de los dueños y los inmuebles, son los agentes inmobiliarios.

Un agente inmobiliario es una persona que se dedica a la venta de propiedades, las visita y enseña a los futuros compradores, se encarga del papeleo de compra-venta, evalúa la situación del mercado inmobiliario, pacta las condiciones con los dueños, y por supuesto ejerce de gestor y asesor inmobiliario.

Pese a su ardua labor, en Paraguay, hoy en día, no existe una ley que regule la actividad inmobiliaria ni a sus agentes.

La Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica te informa del tema:

CONTEXTO SITUACIONAL

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de Paraguay, analizó varias iniciativas parlamentarias, entre las que se destaca el texto que establece las normas de transparencia en las transacciones inmobiliarias.

La normativa pretende establecer normas de transparencia a los negocios inmobiliarios, que afecta al sistema de tributación de Paraguay.

El proyecto de ley pretende regular la profesionalización de los corredores inmobiliarios, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y establecer un registro que propicie la protección laboral de los mismos. A su vez, con el proyecto de ley se busca crear, a través del SNPP, un curso de preparación de profesionales.

LEE TAMBIÉN: ARGENTINA: CORREDORES INMOBILIARIOS

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Dany Durand; en su exposición de motivos, el parlamentario indicó que “la presente ley busca formalizar el negocio del corretaje inmobiliario, protegiendo al mercado de los corredores informales, que representan una verdadera amenaza a la seguridad jurídica, atentando contra la buena fe de los ciudadanos que negocian a diario la compra, venta o alquiler de inmuebles en toda la República de Paraguay”.

A esta determinación se unieron los empresarios de la Cámara Paraguaya de Empresas Inmobiliarias (CAPEI), que también pidieron al congreso instaurar un proyecto de ley que regule la actividad inmobiliaria, de manera que garantice transparencia en las ventas y, por otro lado, evite las estafas.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *