Press "Enter" to skip to content

AGENTES INMOBILIARIOS EN MÉXICO

Antes de empezar, definamos algunas de las funciones de un agente inmobiliario. El profesional de los bienes raíces es aquel que se encarga de ayudar a quienes desean vender o comprar una casa, además de administrar e inspeccionar propiedades, hacer la promoción de los inmuebles, mediar las negociaciones, asesorar a los interesados, entre otras actividades que surgen de las necesidades específicas de los clientes.

Convertirse en un agente inmobiliario requiere de mucha organización y esfuerzo. Es cierto que las recompensas son muy buenas, sin embargo, cerca del 80% de agentes inmobiliarios en México, trabajan sin certificación y de manera informal, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Únicamente 10% de ellos, pertenecen a una asociación, y el otro 10% está certificado con sus propios medios.

REGULACIÓN DE LOS AGENTES INMOBILIARIOS

En México, solo 19 estados cuentan con una ley inmobiliaria que regula la actividad de los agentes, pero, a falta de un reglamento, no todas las legislaciones operan y, por otro lado, las que sí están en actividad, lo hacen bajo distintos criterios. Por ello, el sector inmobiliario propone al Congreso de la Unión que se instaure una ley federal que equipare requisitos, capacitación, certificación de los profesionales inmobiliarios y expedición de una licencia.

A raíz de ello, a inicios del 2019, el sector inmobiliario presentó ante la Cámara de Diputados, una iniciativa de Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes Inmobiliarios de la República Mexicana.

La capital mexicana cuenta con la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, pero carece de un reglamento.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: MÉXICO: LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO

 

Estados como Querétaro y Baja California, sí tienen un reglamento. En Baja California, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), estableció un Padrón de Agentes Profesionales Inmobiliarios y Agencias Profesionales Inmobiliarias con Registro.

De modo, que la SEDECO realiza el Registro Estatal de Agentes Profesionales Inmobiliarios (REAPI), inscribe a los agentes y agencias, otorga licencias, lleva a cabo visitas de inspección, aplica sanciones y verifica la obligación de realizar capacitación en materia inmobiliaria.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Si deseas convertirte en un profesional inmobiliario, te invitamos a ser parte de nuestro Curso de Especialización Inmobiliaria Latinoamérica. Para saber más, visita nuestra página web https://www.bienesraiceslatinoamerica.com/

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *