Press "Enter" to skip to content

PANAMÁ: INVERSIONES INMOBILIARIAS 2020

El Gobierno de Panamá lanzó un nuevo programa, llamado Residencia Permanente por Razones Económicas para Inversionistas Calificados, con la finalidad de fomentar la reactivación económica por medio de la atracción de inversionistas de alto patrimonio para hacer más dinámico diferentes sectores de la economía, tales como el inmobiliario y la construcción.

Para llevar a cabo este programa, los inversionistas del extranjero deben invertir en propiedades del sector inmobiliario por una cantidad mínima de $300.000 en los dos primeros años de vigencia del decreto. Después de este período, el monto asciende a $500.000, según el Decreto Ejecutivo No. 722 de 15 de octubre de 2020, que establece el programa, publicado en la Gaceta Oficial, firmado por el mandatario Laurentino Cortizo y, Juan Manuel Pino, Ministro de Seguridad.

Las inversiones inmobiliarias pueden estar destinadas para unidades ya finalizadas, o a través de la inversión, por medio de contratos de promesa de compraventa de unidades inmobiliarias, mediante la integración de un fideicomiso, que asegure la compra del bien inmueble.

En este decreto del Ministerio de Seguridad, hay diferentes modalidades de inversión instauradas que contienen la compra de valores en la Bolsa de Valores de Panamá por una cantidad mínima de $500, 000, y plazos fijos bancarios por un mínimo de $750,000. Estos valores deben incidir directamente en el territorio del país.

Las inversiones, en su totalidad, deben permanecer por cinco años, como tiempo mínimo, para que el inversionista pueda obtener residencia de forma permanente inmediata, después de haber terminado el proceso, que se calcula que puede demandar alrededor de treinta días.

LEE TAMBIÉN: PANAMÁ: INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SECTOR INMOBILIARIO

Por primera vez, se contará con un programa que da la posibilidad al inversionista calificado de poder aplicar desde el exterior. En otras palabras, puede llevar a cabo la inversión desde el extranjero, a través de un abogado local, y concluir el trámite cuando esté en tierras panameñas.

Cuando se encuentre en el país, tendrá que seguir el trámite en la ventanilla única de inversiones del Ministerio de Comercio e Industrias, en la cual participa el Servicio Nacional de Migración, para proteger y asegurar los controles idóneos de cada inversión en cumplir las normas en relación a la migración y seguridad de Panamá.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *