Press "Enter" to skip to content

PANAMÁ: CORREDORES DE BIENES RAÍCES

En la industria de bienes raíces en Panamá existen garantías para todo el sector, entre esas garantías está ofrecer un servicio de calidad mediante profesionales idóneos. Esto es avalado mediante la Ley 6 de 1999, que regula la profesión de agentes o corredores de bienes raíces.

Bajo la Ley que Regula la Profesión de Agentes de Bienes Raíces en Panamá, los agentes deberán poseer Licencia de Corredor de Bienes Raíces, la cual es expedida por la Junta Técnica de Bienes Raíces.

Además, según la ley, los agentes o corredores de propiedades, deben cumplir ciertos requisitos como:

  • Pagar una fianza o garantía de diez mil balboas, que equivalen a diez mil dólares, para responder ante el Estado por las sanciones que se le impongan, así como por los perjuicios que causen a terceros, como resultado de su actuación negligente.
  • Prueba de ciudadanía panameña, o en caso de ser extranjero demostrar que posee al menos 5 años de residencia.
  • Aprobar exámenes sobre conocimientos relacionados con bienes raíces.
  • Presentar una constancia de no poseer antecedentes penales.
  • Cumplir con otros requisitos que el Órgano Ejecutivo establezca o adicione en el futuro, en cumplimiento del Decreto de Ley.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: SECTOR INMOBILIARIO 2020: PANAMÁ

 

MODIFICACIÓN A LA LEY 6

En los últimos años en Panamá, el ejercicio ilegal de la profesión, por parte de ciudadanos y extranjeros, ha generado obstáculos para quienes realmente se dedican a este trabajo.

A raíz de ello, representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), plantearon presentar ante la Asamblea Nacional de Panamá, el anteproyecto de ley que modifica la Ley 6 del 8 de julio de 1999, que reglamenta la profesión de bienes raíces.

Ante esto, la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), considera que esta modificación a la Ley, debe crear y regular la estructura gubernamental para que se reúnan medios jurídicos y recursos económicos necesarios para proteger la profesión de Bienes Raíces en Panamá.

 

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *