Press "Enter" to skip to content

MÉXICO: SECTOR CONSTRUCCIÓN Y EL COVID-19

El Covid-19 está poniendo a prueba la resiliencia de todos los sectores de México y uno de los más golpeados hasta el momento es el sector construcción. La cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que el producto interno bruto (PIB) del sector construcción en México caerá entre un 8 y un 10 por ciento en 2020 debido a la pandemia.

La declaración de emergencia sanitaria por Covid-19 el pasado 30 de marzo en México estableció un panorama gris para el sector construcción, principalmente para las Mypes que dependen de esta actividad, debido a que esta industria no fue declarada como una actividad esencial.

El pasado año, el PIB del sector construcción, cayó un 5%, según estudios del instituto de estadística, INEGI. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, predijo en el mes de diciembre una ligera recuperación del sector construcción al final del presente año, en un rango de 1-1.5% debido a los planes de infraestructura del gobierno de México.

Con la llegada del Covid-19 a México, un gran número de firmas constructoras no vinculadas a actividades esenciales, suspendieron sus operaciones desde el mes de marzo, por lo que en abril el valor de la producción del sector construcción cayó un 19%, la mayor baja que ha sufrido en la historia en México, según datos oficiales de La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

También lee: LEY GENERAL DE ARRENDAMIENTO: COSTA RICA 2020

 

La esperanza de una posible recuperación en el sector construcción de México en el presente año, se ha desvanecido, ya que es más que probable que no surja el crecimiento que se había proyectado para el 2020 como consecuencia de los siguientes factores:

  • Continua Expansión y profundidad del impacto del Covid-19
  • Recesión económica mundial
  • Bajos precios del petróleo
  • Inestabilidad en el sector financieros
  • Recortes al gasto público de México
  • Aversión al riesgo de parte del inversionista privado

 

El sector construcción en México, es uno de los más importantes generadores de empleo en el país, pues crea alrededor de 6 millones de puestos de trabajo directos anualmente según el centro de carrera profesional OCCMundial.

Lamentablemente, por la contingencia sanitaria que atraviesa el mundo, en México, según el CEESCO, el sector construcción ha registrado una caída anual de 7.1%, con una pérdida de 398 mil puestos de trabajo en lo que va del año 2020.

Si el sector construcción en México planteara propuestas inmediatas y se les da seguimiento de manera eficaz y coordinada, se podría transitar con éxito por la crisis que representa la pandemia. Así, las empresas de la industria de la construcción podrán avanzar con una mejor perspectiva de crecimiento para los años venideros.

 

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *