Press "Enter" to skip to content

LEY GENERAL DE ARRENDAMIENTO: COSTA RICA 2020

Debemos tener en cuenta que, a diferencias de otros países de Latinoamérica, arrendar en Costa Rica, tiene regulaciones un tanto distintas a la que podemos encontrar en otras jurisdicciones.

En muchos casos, lo estipulado por la ley aplicable no puede ser adjudicado, y aun si las partes negocian algo distinto en el contrato, un acuerdo en este sentido puede no ser siempre válido.

Desde la Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica te informamos sobre lo que debes saber acerca de la Ley General de Arrendamiento en Costa Rica.

CONTRATO

Aunque no se exige en la Ley General de Arrendamiento en Costa Rica, te aconsejamos que el contrato sea por escrito que reflejen los términos y condiciones que se aplicarán al contrato.

¿Qué pasaría si no hice un contrato por escrito? Cualquier medio de prueba, mientras sea aceptable y claro, es medio suficiente para crear derechos básicos a favor del arrendatario.

Según la Ley General de Arrendamiento en Costa Rica, toda propiedad deberá ser identificada con su número de folio real, asignado por el Registro Público. El detalle de esta información es obligatorio y permite al futuro arrendatario realizar un estudio del título que le garantizará que su arrendante tiene el derecho de comprometer la propiedad, así como que no hay obstáculos legales para que el contrato se efectúe.

Aunque no sea una obligación establecida por la Ley General de Arrendamiento en Costa Rica, es recomendable identificar la propiedad arrendada con el mayor detalle posible, incluyendo su medida y ubicación exactas. En muchos casos, un plano simple del lugar es igualmente muy útil.

 

Lee también: PERÚ Y EL SECTOR INMOBILIARIO POS COVID-19

 

INSTALACIONES

Los contratos de arrendamiento en Costa Rica usualmente restringen el uso de las instalaciones para fines específicos. Por ejemplo, si el inmueble es arrendado para vivienda, no se pueden realizar actividades comerciales en la propiedad. En el caso de arrendamientos comerciales es aconsejable para el arrendatario insistir en establecer una descripción que cubra la extensión total de las actividades que realizará y en caso de no ser conforme, exponerse a una terminación anticipada del contrato y al pago de daños al propietario.

MONTO DEL ARRIENDO

El monto del arriendo debe ser expresado en moneda local o extranjera. Si no está indicado en colones, el arrendatario tiene el derecho de pagar en dinero local, calculado al tipo de cambio establecido por el Banco Central de Costa Rica.

Cuando el monto del alquiler se fija en dólares o en cualquier otra moneda extranjera, los ajustes anuales se permiten únicamente en arrendamientos comerciales, y son prohibidos en contratos con fines de vivienda.

El arrendador deberá dar un recibo de pago por el monto mensual del alquiler, éste se convierte en un medio de prueba importante en cuanto al pago, así como sobre la relación contractual entre las partes.

DURACIÓN DEL CONTRATO

Según la Ley General de Arrendamiento en Costa Rica, los contratos de arrendamiento no pueden tener plazos menores a tres años. Esta disposición funciona en favor del inquilino ya que, si bien no es posible establecer una terminación más temprana por parte del arrendante, es completamente válido tener una cláusula en tal sentido a favor del arrendatario quien, dependiendo de lo acordado, podría solicitar una terminación anticipada mediante una notificación previa y/o una multa y/o la pérdida del depósito de garantía.

VISITAS DE INSPECCIÓN

Las inspecciones por parte del propietario son normales en los contratos de arrendamiento en Costa Rica. Es importante acordar por escrito que estas visitas deben tener un periodo de tiempo razonable y, en el caso de arrendamientos comerciales, que las mismas no interfieran en las operaciones comerciales normales del arrendatario.

Existen muchos otros temas y disposiciones que deben tomarse en cuenta a la hora de negociar contratos de arrendamiento en Costa Rica. Es de suma importancia que el arrendatario conozca cuáles son sus derechos legales y especialmente qué disposiciones pueden ser negociadas y hasta qué extensión. Un esfuerzo en este sentido producirá una relación mucho más ventajosa, duradera y provechosa.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *