Press "Enter" to skip to content

MÉXICO: LA DIGITALIZACIÓN, NUEVO ESTÁNDAR DEL MERCADO INMOBILIARIO

La situación que se vive en México, como consecuencia de la nueva normalidad, incentivó la digitalización del mercado inmobiliario. En los meses previos a la pandemia, este era un sector muy dinámico dentro de la economía, pero la llegada del COVID-19 tuvo un gran impacto en el mismo. Ante la necesidad, se han dado grandes avances en los últimos meses para normalizar el uso de nuevas tecnologías en el rubro inmobiliario.

La gran interrogante que se presenta dentro del sector es si esta inclusión de las herramientas digitales es algo pasajero, o si es que acaso se convertirá en un nuevo estándar para la industria. Especialistas dieron su punto de vista sobre este tema durante un foro organizado por la prestigiosa revista Forbes.

Según estos expertos, el mercado de bienes raíces en México está encontrando en la tecnología, a un fuerte aliado para potenciarse. Resaltan que aún queda mucho trabajo por hacer, pero que es muy probable que nos encontremos frente al inicio de una revolución similar a la que ocurrió en otros sectores, como el del entretenimiento con Netflix y el de la movilidad con Uber.

Federico Stuht, director de Marketing de una startup inmobiliaria en México, considera que las nuevas herramientas tecnológicas lograrán que el mercado sea más eficiente y mucho más rápido, eliminando varias barreras que existen actualmente y poniendo a todos los actores en un mismo nivel.

En ese mismo sentido, Rodrigo Sánchez, cofundador de una plataforma digital especializada en bienes raíces, considera que esta es una gran oportunidad para democratizar el acceso a las propiedades. Si bien comenta que, aún no existe un modelo concreto a seguir para la digitalización inmobiliaria, esto no debe evitar que se continúe trabajando en el tema del entendimiento tecnológico, algo que no está muy desarrollado en México y que generaría muchos beneficios tanto para las empresas como para los compradores.

Por su parte, Roberto Esses, director de un portal inmobiliario, hizo énfasis en la baja penetración que hay en la sociedad mexicana en lo que se refiere a la búsqueda de viviendas por internet. Asegura que solo 8% de usuarios busca propiedad a través de la web, lo que representa una enorme oportunidad para acercar a la población a las herramientas digitales que faciliten la tarea de encontrar una nueva vivienda. Un dato importante que dio Esses, fue que, en promedio, una persona adquiere 1.18 propiedades a lo largo de su vida. Ante este escenario, el rol de los vendedores y las empresas se vuelve más importante, porque es su trabajo ayudar a las personas a tomar la decisión correcta. El experto considera que el uso de la tecnología permite darle más herramientas a los clientes para que accedan a una mayor cantidad de información antes de realizar cualquier inversión.

Como se ha mencionado líneas arriba, son muchos los especialistas que consideran que la tecnología ha llegado para quedarse en el mercado de bienes raíces, no solo en México, sino en todo el mundo. Aún no sabemos cómo terminará por desarrollarse este nuevo estándar en la industria, pero es imposible negar que tiene muchísimo potencial.

TAMBIÉN LEE: AGENTES INMOBILIARIOS EN MÉXICO

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *