Press "Enter" to skip to content

MÉXICO: INFONAVIT-CRÉDITO PARA VIVIENDA

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) dio a conocer un par de beneficios para apoyar a todo trabajador que quiera adquirir una vivienda y fomentar el desarrollo de la industria de la construcción.

Se denomina puntos INFONAVIT al sistema que el instituto emplea para determinar si las personas son aptas o no para obtener un crédito. Para definir los puntos, el INFONAVIT emplea las siguientes medidas:

  • Edad y salario al mes que se integra con las prestaciones de la ley.
  • El saldo de la subcuenta de Vivienda. Ello puede servir de aporte a la puntuación (hasta treinta y nueve puntos como máximo).
  • El número de bimestres que se cotizó de manera continua en INFONAVIT. Ello puede aportar, como máximo, al total, treinta y ocho puntos. Estos puntos no se pueden transferir y no cuentan con equivalencia en dinero. Asimismo, tampoco determinan el monto del crédito.

Todos aquellos, que firmen un crédito entre el 3 de noviembre del presente año y el 23 de febrero del próximo, podrán empezar a realizar el pago entre marzo y junio del 2021. Además, habrá mayor flexibilidad en el sistema de puntos, ya que quienes ya disponían con 116 puntos o más en febrero, pero se quedaron sin empleo, podrán pedir su crédito INFONAVIT si es que ya recuperaron su vínculo laboral.

Los trabajadores tienen un descuento automático del 5% mensual de su nómina, el cual representa un ahorro que les da el derecho a obtener un crédito hipotecario con el INFONAVIT. Si es que no se utiliza ese descuento, al concluir la vida laboral, los trabajadores pueden ser acreedores de dicho ahorro con un rendimiento del 5.35%.

TAMBIÉN LEE: ¿CUÁNTO GANA UN AGENTE INMOBILIARIO EN MÉXICO?

¿QUÉ ES EL CRÉDITO INFONAVIT?

Es un crédito hipotecario que la institución entrega a los trabajadores con cualquier tipo de ingreso salarial. Puede ser empleado para adquirir una vivienda de estreno o ya existente, construir en propio terreno, reparar o mejorar la vivienda o pagar la hipoteca con alguna entidad financiera.

El monto de crédito se calcula a partir de la edad y salario del trabajador. Mientras mayor sea esta cantidad, se podrá contar con más puntos. De todos modos, se considera el saldo que se ha acumulado en la Subcuenta de Vivienda y el número de bimestres que la empresa ha pagado al INFONAVIT. La cantidad no será mayor a las 699 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

BENEFICIOS DEL CRÉDITO HIPOTECARIO

Asimismo, los beneficios del crédito hipotecario son la tasa fija de interés al año sobre saldos no pagados. Se puede sumar el monto del crédito entre esposos, familiares para obtener mayor financiamiento. Es importante recalcar que la vivienda que se adquiera incluye un Seguro contra Desastres Naturales.

Los trabajadores deberán empezar el trámite del crédito, entre el 3 de noviembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021, para poder tener acceso a las condiciones especiales de dicho crédito. Además, a partir del 9 a 20 de noviembre podrán hallar ofertas en viviendas.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *