Press "Enter" to skip to content

MERCADO DE OFICINAS EN LATINOAMÉRICA 2020

En reiteradas oportunidades hemos mencionado que producto de la pandemia en todo el mundo, muchos sectores se han visto afectados.

El mercado de oficinas, no es la excepción, en el caso de Latinoamérica se está buscando la mejor forma de dar continuidad adoptando el formato de home office para brindar una solución parcial y limitar que la enfermedad se propague.

Con el objetivo de brindar información sobre el mercado de oficinas, la agencia Colliers International presentó su último reporte sobre las principales ciudades de Latinoamérica al cierre del segundo trimestre del 2020.

La Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica informa respecto al tema:

BUENOS AIRES, ARGENTINA

El mercado cuenta con un inventario de 1.8 millones de m2 en inmuebles de primera categoría. La tasa de disponibilidad en el 2T de este año se encuentra en niveles de 11%, con un aumento de 1% conforme al trimestre anterior. Mientras que el aumento de áreas rentables ha sido conservador y se espera que se entreguen más de 370 mil metros cuadrados en inmuebles de primera categoría en los próximos 4 años.

Ante la pandemia, se registra una absorción negativa en este periodo, por más de 29 mil m2, lo que aumenta la tasa de disponibilidad antes mencionada. Los precios de salida se han registrado en USD $25 por metro cuadrado, siendo el más alto del mercado latinoamericano.

LIMA, PERÚ

Con un inventario superior a los 1.3 millones de metros cuadrados en inmuebles clase A, el crecimiento se ha mostrado conservador en la ciudad. Durante el Segundo trimestre del 2020 no se agregaron nuevos inmuebles.

La Ciudad de Lima se encuentra en una fase de sobreoferta, la construcción aún se muestra activa y se tienen registrados 97 mil m2, los cuales se entregarán en los próximos años.

El precio promedio en inmuebles clase A+ y A, se registra en USD $16 dólares por metro cuadrado, el cual se ha mantenido en los últimos trimestres.

SAN JOSÉ, COSTA RICA

Al final del segundo trimestre el inventario fue superior a 1.1 millones de metros y se ingresaron 24 mil metros cuadrados de inmuebles clase A+ y A. El mercado se encuentra en expansión, el inventario se espera que tenga un crecimiento de 143 mil metros cuadrados, los cuales se entregarán en los próximos años.

La absorción neta de inmuebles clase A+ y A registrada al 2T2020 fue positiva por más de 10 mil m2. El precio promedio ponderado se registra en USD$21 por metro cuadrado, el cual ha permanecido en los mismos niveles en los últimos años.

BUENOS AIRES, ARGENTINA

El mercado cuenta con un inventario de 1.8 millones de m2 en inmuebles de primera categoría. La tasa de disponibilidad en el segundo trimestre de este año se encuentra en niveles de 11%, con un aumento de 1% conforme al trimestre anterior. Mientras que el aumento de áreas rentables ha sido conservador y se espera que se entreguen más de 370 mil metros cuadrados en inmuebles de primera categoría en los próximos 4 años.

BOGOTÁ, COLOMBIA

El mercado se encuentra en una fase de expansión y se espera que el inventario aumente en más de 330 mil metros cuadrados a 2022, por la incorporación de inmuebles que se encuentran en una fase de construcción.

La tasa de disponibilidad registrada en junio de 2020 es de 8.4%, una de las más bajas de la región.

El precio promedio ponderado se encuentra en USD $17 por metro cuadrado mensual, para edificios clase A+ y A dentro de los principales corredores.

CIUDAD DE MÉXICO

La tasa de disponibilidad en los últimos 2 años ha fluctuado entre 15% y 17% ocasionado en gran medida por el ingreso de nuevo inmuebles; a junio de 2020 se registró en 17.3%. En el segundo trimestre de 2020, la absorción neta se registró negativa con (-) 32 mil m2, lo que denota los efectos de la pandemia.

El mercado se encuentra en una fase inicial de sobreoferta, ocasionado por la cantidad de inmuebles en construcción. Los precios de salida en arrendamiento se encuentran en un promedio ponderado de USD $22 por m2 mensual para inmuebles de primera categoría.

LEE TAMBIÉN: COLOMBIA: ALQUILER DE VIVIENDA 2020

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *