Press "Enter" to skip to content

COLOMBIA: ALQUILER DE VIVIENDA 2020

La crisis económica generada por la emergencia sanitaria del Covid-19, ha generado el interés de muchos inversionistas para ingresar al mercado de viviendas en renta, de acuerdo a un estudio de CBRE, una multinacional de bienes raíces con sede en las principales ciudades de Colombia.

Según el estudio, uno de los factores relevantes para los inversionistas es el hecho que en Colombia el 34% de las familias viven bajo la modalidad de vivienda en arriendo.

Los fondos inmobiliarios del país, desde el año 2018, han estudiado el mercado de vivienda en renta o ‘multifamily’, que es un modelo de administración profesional y eficiente de edificios de departamentos y oficinas exclusivamente para arriendo.

El Vicepresidente de CBRE Colombia, Andrés Cardona indica que, “Las nuevas restricciones que tienen las entidades bancarias para otorgar préstamos de vivienda, además del ambiente de incertidumbre de las familias en relación a su estabilidad laboral a causa de la crisis económica generada por la pandemia, ha acelerado el interés de los inversionistas en ingresar en este nuevo segmento”.

El porcentaje de familias que han optado vivir en renta en los principales departamentos del país, la lidera actualmente Risaralda (44%), Bogotá (43.4%), Meta (43.1%), Quindío (39.8%), Cundinamarca (39.5%), Valle (37.3%) y Antioquia (36.9%), según el reporte de CBRE.

TAMBIÉN PUEDES LEER: COLOMBIA: SUBSIDIO DE VIVIENDA NO VIS 2020

VIVIENDAS VIS

Uno de los principales dinamizadores de la economía desde el punto de vista del gobierno colombiano para el sector de la construcción y la recuperación económica, tiene que ver con el segmento de vivienda de interés social, de acuerdo a la multinacional de bienes raíces.

Jimena Rico, Research Manager de CBRE Colombia, “El análisis de la distribución del inventario señala que en el año 2007 el 21% del total de la oferta lo representaba la vivienda de interés social y para el 2017 este segmento alcanzó el 74% de las unidades ofertadas”.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a partir de la emergencia del Covid-19, lanzó en el mes de mayo un proyecto en el congreso de la república bautizado Ley de Vivienda y Hábitat, que otorga 200 mil subsidios adicionales a los otros programas ya existentes, de los cuales 100 mil serán destinados exclusivamente para la adquisición de vivienda VIS en los próximos dos años como medida requerida para la reactivación económica, dinamización de la actividad constructora y generación de empleo, motivando así una nueva inversión para el sector inmobiliario colombiano.

A pesar del importante crecimiento en el inventario de la vivienda de interés social, el país continúa con un déficit habitacional del 25% en los centros urbanos y del 81% para el sector rural.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *