Press "Enter" to skip to content

ECUADOR: VENTA DE CASAS Y DEPARTAMENTOS NUEVOS ASCIENDEN TRAS LA CUARENTENA

El mercado inmobiliario en Ecuador, tras el duro golpe que tuvo producto de la cuarentena, empieza a dar señales de recuperación. Así lo demuestra el último reporte de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive).

La Asociación de Bienes Raíces Latinoamérica te informa al respecto:

Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios, las viviendas reservadas en junio de 2020 presentan un crecimiento mensual de 60,5%.

Antes de continuar definamos qué es la llamada reserva de vivienda. Esta sería la primera parte del proceso de compra-venta de una vivienda: la primera cuota para comenzar a pagar la entrada, que puede oscilar entre el 15% y 30% del monto total de la construcción. Luego de ello, se inicia el trámite bancario para el préstamo hipotecario, si es que fuera el deseo del cliente.

Quito, a diferencia de las demás ciudades tiene una cifra bastante alentadora, 275,9% de aumento en reservas de casas y departamentos nuevos. Nos referimos a viviendas nuevas cuando la construcción aun no inicia, se encuentra en planos y se espera la cuota inicial del cliente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: TENDENCIAS INMOBILIARIAS ECUADOR 2020

MÁS COMPRAS

¿A qué se debe que en estos últimos meses hay más compras de viviendas nuevas? El director ejecutivo de Apive, Jaime Rumbea, explica que la mejora del mercado es porque “las personas ya terminaron la cuarentena y retoman sus planes de comprar una vivienda”.

Otro factor que considera el representante, es que “mucha gente reflexionó durante el encierro y se dio cuenta de la importancia de tener una casa o departamento propio”. El dirigente gremial opina que la mejora es mucho más pronunciada en Quito porque Guayaquil fue el epicentro de la pandemia.

MEJORES PRECIOS

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Ecuador, también midió el financiamiento de las viviendas. Las instituciones financieras privadas incrementaron su participación sobre el total de crédito hipotecario colocado en 2020 a 63%. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) tiene una participación del 37%. Esto se debe, según Jaime Rumbea, a la falta de liquidez que genera que los precios crezcan menos o bajen. También sugirió que la inversión inmobiliaria en estos momentos es algo positivo ya que genera confianza. Además, que los bienes inmuebles, según su ubicación y características, ganan plusvalía: es una inversión asegurada.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *