Press "Enter" to skip to content

ECUADOR: LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

En el Ecuador, la Propiedad Horizontal está regulada en la Ley y en el Reglamento de Propiedad Horizontal. Debemos detallar que la última modificación a esta ley, la hizo la Asamblea Nacional de la República de Ecuador, el 27 de septiembre del 2011.

La Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica te informa al respecto:

Empecemos este artículo, estableciendo ¿qué es la Ley de Propiedad Horizontal? Y ¿cómo funciona en Ecuador? Se conoce como Propiedad Horizontal, al derecho que se ejerce sobre uno o dos pisos de viviendas o locales de un edificio, que han sido adquiridos por distintos propietarios en forma separada, pero que tienen ciertos derechos y obligaciones en común.

La forma de funcionar de la Propiedad Horizontal es la siguiente: por ejemplo, yo soy propietario de un piso, y como tal, soy independiente de los demás propietarios, pero a la vez soy copropietario, con todos los demás, de los elementos comunes del edificio entero como escaleras, ascensor, gimnasio o patio de juegos, etc. Así como comparto el resto del edificio, estoy en la obligación de una cuota de participación sobre los mismos, cuota que es inseparable del piso del que soy dueño.

En el ejemplo encontramos 2 características:

  1. Los de la propiedad singular o unitaria, ya que cada propietario es dueño exclusivo de su piso.
  2. Los de condominio, ya que los espacios comunes antes mencionados, son utilizados por todos los propietarios.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: SECTOR INMOBILIARIO GUATEMALA 2020

 

CASOS PRÁCTICOS

Se puede sugerir la Propiedad Horizontal de varias maneras:

  1. Porque el dueño de todo el edificio lo venda, done o transfiera de cualquier forma la propiedad de uno o más apartamentos.
  2. Por la participación material del condominio o edificio, de modo que cada propietario llega a ser dueño exclusivamente de un apartamento o piso.
  3. Por construcción de un edificio entre varias personas, destinando su uso a la Propiedad Horizontal.

VENTAJAS DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Entre las ventajas que conlleva la Propiedad Horizontal encontramos las siguientes:

  • Vigilancia exclusiva, lo que ofrece un mayor grado de seguridad.
  • Los gastos de mantenimiento, limpieza y obras de las zonas comunes, son asumida por todos los copropietarios.
  • Si existe algún problema relacionado con la construcción en las áreas comunes, como, por ejemplo, una gotera, la administración se encargará del problema y el costo será asumido por la copropiedad.

DESVENTAJAS DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

La primera desventaja de la Propiedad Horizontal, es que no siempre los reglamentos que se elaboraran para el edificio, se ajustan a las necesidades, ocasionando conflictos entre los copropietarios.

La segunda es que generalmente, en los reglamentos, no queda claro a quién acudir en caso de problemas entre copropietarios o entre la copropiedad y un tercero.

Finalmente, la Propiedad Horizontal tiene una desventaja, que no solo sucede en Ecuador, sino en algunos países también. Muchas veces se irrespetan los pagos en la administración de los servicios y las zonas comunes, lo que hace difícil vivir en comunidad.

La actual Ley de Propiedad Horizontal de Ecuador, establece que se requiere el consentimiento unánime de todos los copropietarios de una Propiedad Horizontal, para efectuar modificaciones o mejoras en los edificios. Según lo estipulado, bastaría con que uno de los copropietarios se oponga, para que ninguna de las obras que se plantee realizar en el inmueble se ejecute.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *