Press "Enter" to skip to content

¿CUÁNTO GANA UN CORREDOR INMOBILIARIO EN BOLIVIA?

Los corredores inmobiliarios de Bolivia, generalmente, manejan 3 formas de pago por sus servicios: pago de un porcentaje de comisión sobre el precio de venta final del bien inmueble, pago de un sobreprecio sobre un monto fijo determinado y pago de un monto fijo acordado antes de la venta del inmueble.

La Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica te informa respecto al tema:

PAGO DE UN PORCENTAJE (%) DE COMISIÓN SOBRE EL PRECIO DE VENTA FINAL DEL BIEN INMUEBLE

Cuando el corredor inmobiliario consigue vender el inmueble a un determinado precio, ellos se cobran un porcentaje del precio final de esa venta.

Pongamos un ejemplo, si un inmueble se logra vender en 100,000 dólares, y el corredor inmobiliario que lo vendió acordó en un principio cobrar el 3% sobre el precio final de venta. Entonces, le correspondería cobrar 3,000 dólares. Esta es la forma de pago más ética y más justa para todas las partes involucradas en un proceso de venta inmobiliaria.

Los porcentajes de comisión para este método de pago, normalmente, varían desde el 0.5% hasta el 7%. Esta variación depende de del tamaño del inmueble, el acuerdo al que pueden llegar entre el propietario y el corredor, entre otros. La gran mayoría corredores inmobiliarios, cuando utilizan este método de pago, cobran entre el 2% al 4% de comisión.

PAGO DE UN SOBREPRECIO SOBRE UN MONTO FIJO DETERMINADO

Consiste en que el propietario de la propiedad le comunica al agente inmobiliario cuánto quiere cobrar por su bien inmueble; cuando se efectúa la venta, el corredor se queda con el monto excedente de dinero que recibe de la persona que compra el inmueble.

Por ejemplo, si el dueño de una casa quiere vender su propiedad y cree que el precio está en torno a los 250,000 dólares. Entonces le comunica al corredor que quiere recibir esta cantidad de dinero. Si la casa se llega a vender a 260,000 dólares, la comisión que recibirá el corredor será de 100,000 dólares, que llega a ser un 4% del total.

PAGO DE UN MONTO FIJO ACORDADO ANTES DE LA VENTA DEL INMUEBLE

Esta forma de pago consiste en que el agente y el propietario acuerdan un monto de pago fijo sin importar el valor del bien inmueble que se pagará una vez realizada la venta.

LEE TAMBIÉN: BOLIVIA: CORREDORES INMOBILIARIOS

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *