Press "Enter" to skip to content

CRISIS EN EL SECTOR INMOBILIARIO DE PARAGUAY 2020

Producto de la pandemia mundial el mundo entero ha empobrecido. Hoy en día, se vive una ‘nueva normalidad’, que ha cambiado la perspectiva de muchos sectores, entre ellos el sector inmobiliario. ¿Qué ha sucedido con el sector inmobiliario de Paraguay?

La sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica te informa al respecto:

VIVIENDAS EN PARAGUAY

El crecimiento poblacional natural es del 5%, por ello, cada año se necesita 15.000 viviendas, pero las que se construyen en realidad son aproximadamente 10.000, por lo que la demanda sigue siendo mayor a la oferta a nivel país, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).

Por otro lado, datos revelados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitad (MUVH), señalan que unas 12.265 viviendas fueron culminadas y otras 5.051 están por terminar, por lo que el año 2020 se cerraría con más de 17.000 viviendas terminadas.

Una de las modificaciones del sector inmobiliario frente a la crisis económica generada por la pandemia, es la reducción en los precios de venta de los inmuebles. Este punto obliga a la cotización de la construcción- sector que promete ser uno de los principales generadores de ingreso en la economía del país-, y el precio del suelo.

En estos últimos meses, el sector inmobiliario en Paraguay se está centrando en viviendas dirigidas a la clase media y la clase media-baja, por dos razones principalmente: el precio del inmueble y aumentar la base de los posibles compradores.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: TENDENCIAS INMOBILIARIAS 2020: MÉXICO

 

BARRERAS FINANCIERAS

En Paraguay, el crédito hipotecario es solo el 1,3% del PBI, a diferencia del resto de países de Latinoamérica, que está alrededor del 20%. Por lo que el gobierno tendría dos opciones para aumentar la construcción de viviendas:

  • Que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitad (MUVH), amplíe los recursos para viviendas económicas y sociales.
  • Facilitar y ampliar el acceso de la clase media, a créditos de viviendas con bajas tasas de interés.

A pesar de la situación económica actual de Paraguay, se debe aprovechar para regular el sector inmobiliario, ya que esta, junto con el sector de la construcción, generan muchos puestos de trabajo y liquidez.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *