Press "Enter" to skip to content

COSTA RICA: SECTOR CONSTRUCCIÓN- PERSPECTIVAS

Con la llegada del Covid-19, Costa Rica y el mundo en general, se enfrentan a una serie de retos para todos los sectores, en aras de salvaguardar los empleos y salir de la crisis económica.

La construcción ha sido uno de los sectores más golpeados por la situación económica nacional, 17 meses consecutivos de mostrar tasas decrecientes según los últimos datos del IMAE lo confirman, y esta condición se ha visto agravada por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Los datos que mostraremos a continuación muestran el grado de afectación del sector construcción en Costa Rica.

  • El Banco Central de Costa Rica proyecta que durante el 2020 el sector construcción decrecerá un 8,7% adicional con referencia del año anterior.
  • Los datos de empleo más recientes, publicados por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) , muestran que entre el II trimestre de 2018 y el I trimestre de 2020, la cantidad de ocupados en el sector se redujo en 28.292 personas (decreciendo un 16,3%).

El virus del Covid-19 ha significado un aumento en costos para todas las obras de construcción en cuatro áreas clave: contractuales, de implementación, de operación y pérdidas de productividad, según indica la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC)

  1. Los costos contractuales serian elevados porque incluyen pólizas y fianzas, en el caso de ampliar los plazos de las obras.
  2. Los costos de implementación que requiere la lucha contra el COVID-19: ampliar comedores, señalizaciones, mamparas para separar la gente, nuevas facilidades para desinfección y lavado de manos, ampliar vestidores, etc.
  3. Los costos de un proyecto nuevo, con medidas anti covid-19 que incluyen contratar más equipos y contratar personal de seguridad. También la compra adicional de implementos como jabones, alcoholes medidores de temperatura.
  4. Los costos en pérdida productividad de los trabajadores, que implican tiempo y dinero pues se necesitarían entre 30 y 45 minutos antes de que el trabajador empiece. Se ocupa un diez por ciento de la productividad diaria de un obrero.

 

Las medidas que se han implemento en las empresas del sector construcción en Costa Rica incluyen desde la compra de equipos adicionales de protección personal para las cuadrillas, rotulación, productos de desinfección y el reclutamiento de más personal. Por ejemplo, para las tareas de salud ocupacional y limpieza. Además, se debe contemplar el tiempo que demora aplicar los diferentes protocolos y si esto demanda más trabajadores, para poder cumplir con los plazos. Todo esto generaría sobrecostos, que podrían impactar de un 3.5% a 4% en el valor total de una obra según La Cámara Costarricense de la Construcción.

 

También Lee: LEYES DE INQUILINATO: ECUADOR 2020

LA NUEVA REALIDAD DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Si bien es cierto hay algunas empresas, en el sector construcción en Costa Rica, que están mejor preparadas que otras y con mejor solvencia económica para asumir de manera correcta el manejo de normas y conocimiento de salud ocupacional. Caso contrario sucede con aquella empresa que no está preparada, una sola persona que resulte contagiada, probablemente va a contagiar a veinte más, por no contar con capacitación y los implementos necesarios.

Una empresa formal, sector construcción en Costa Rica, que está preparada y que ha seguido otras normas de seguridad con anterioridad, tendrá menos problemas. Incluso, si fuera el caso que alguien se infecte con el virus del covid-19 en el trabajo, el costo de enfrentarlo será menor, y el contagio será mínimo.

 

Elaborado por: Sociedad de Bienes y Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *