Press "Enter" to skip to content

CONFLICTOS ENTRE VECINOS DE UNA PROPIEDAD HORIZONTAL O PROPIEDAD EN CONDOMINIO

En la actualidad, en Latinoamérica, hay mucha gente conviviendo en conjuntos residenciales por lo general, estos espacios son reducidos y comparten áreas comunitarias que no todos utilizan con igual cuidado. Esta situación suele desencadenar enfrentamientos, que deterioran la armonía social y provocan distanciamiento.

La Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica aborda esta temática:

La Ley de Propiedad Horizontal, Propiedad en Condominio o Copropiedad Inmobiliaria y su Reglamento General, son normas que establecen los derechos, obligaciones y reglas de convivencia que deben cumplir aquellos que habitan en un condominio o en un conjunto habitacional.

A su vez, los residentes de dicho inmueble, pueden elaborar un reglamento interno que contenga las reglas específicas para su condominio, las cuales deben ser acatadas por todos quienes lo habitan.

A pesar de las normas de convivencia, las relaciones entre vecinos pueden desencadenar en conflictos que los administradores deben solucionarlos de una manera oportuna y adecuada para que sus decisiones no afecten a la comunidad. Los conflictos, a su vez, pueden ser oportunidades para mejorar las relaciones vecinales. Resolverlos ayudará a que la convivencia sea más llevadera.

LEE TAMBIÉN: LEY DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA EN CHILE

MANEJO DE CONFLICTOS

Para el manejo de conflictos se podrían aplicar las siguientes sugerencias:

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: el administrador deberá abordar las dos partes en conflicto para conocer los hechos directamente, una vez recolectada la información, los administradores deberán ayudar a construir una solución para el beneficio de todas las partes en cuestión.
  2. NEGOCIACIÓN: existen disposiciones que se encuentran en las Leyes de Propiedad Horizontal o el reglamento general que obligatoriamente deberán ser cumplidas cumplidas por todos los copropietarios sin opción a negociación.
  3. VELAR POR SOBRE TODO LAS RELACIONES INTERPERSONALES: los acuerdos a los que se llegue para solucionar un conflicto entre vecinos, deben evitar a toda costa que las relaciones interpersonales se vean afectadas
  4. EMPATÍA: las partes en conflicto deberán ponerse en el lugar del otro. De esta manera se crea conciencia sobre el problema generado y es más factible encontrar una manera amistosa de solucionar el problema.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *