Press "Enter" to skip to content

COLOMBIA: SECTOR CONSTRUCCIÓN 2020

El Sector de la Construcción en Colombia está viviendo una rápida recuperación, luego de una gran depresión en el mes de abril producto de la emergencia sanitaria. Los números son alentadores y han animado al gobierno colombiano a apostar por esta industria como principal eje de la reactivación económica, puesto que, detrás de cada proyecto realizado, se ven involucrados otros 34 subsectores.

Desde el Ministerio de Vivienda, informaron que la venta de nuevas residencias aumentó en un 8% en el mes de agosto, en comparación con las cifras de ese mismo periodo en el 2019. También indicaron que las iniciaciones de proyectos se incrementaron en más de 60%, sobre todo, en los inmuebles de interés social, y en los de estrato medio.

El Centro de Investigación Económica y Social, FEDEDESARROLLO, reveló en un estudio que, la disposición de los ciudadanos para adquirir una nueva vivienda, aumentó en 10,8% entre los meses de julio y agosto. Pese a esta cifra, aún son muchos los colombianos que no pueden optar por una inversión a largo plazo, debido al desempleo que generó la pandemia.

Si bien el gobierno ha lanzado medidas que permitan amortiguar estas consecuencias y que, a su vez, estimulen la inversión por parte de la población, el sector privado también busca tener un rol importante dentro de lo que significa mantener la recuperación del mercado inmobiliario.

Sandra Forero, Presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), estima que este año se venderán 150,000 inmuebles y que, de aquí al 2022 se iniciarán más de medio millón de nuevos proyectos en toda Colombia. Forero indica que, esto producirá una inversión de, aproximadamente, 120 billones de pesos colombianos, cifra que ayudará a atenuar la caída del Producto Bruto Interno (PBI).

Por otro lado, CAMACOL tiene ideado un paquete, con cuatro propuestas, para planteárselo al Poder Ejecutivo.

  • Promocionar que el gobierno sea el garante de las familias mediante el Fondo Nacional de Garantías, lo que ayudaría a los ciudadanos a tener un acceso más rápido a créditos hipotecarios.
  • Una cirugía normativa para aspectos del uso del suelo. Esta propuesta busca generar una mayor oferta de proyectos con buena ubicación, en zonas que tengan acceso a todos los servicios públicos. A nivel regional, esto implicaría contar con planes de ordenamiento territorial estables, mientras que, en el ámbito nacional, se deberían dar herramientas para ajustar el suelo ágilmente.
  • Que los constructores puedan disponer de proyectos diseñados exclusivamente para arrendamiento, y que cuenten con una política de promoción de vivienda colombiana en el extranjero. En el caso de este último segmento, tiene un potencial de 50,000 unidades por año, que se traducirían a 5 mil millones de dólares americanos.

PUEDES LEER: COLOMBIA: MERCADO INMOBILIARIO 2020

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *