Press "Enter" to skip to content

COLOMBIA: MERCADO INMOBILIARIO 2020

La pandemia ocasionó un fuerte impacto en la economía de Colombia. Este hecho alteró el ritmo de crecimiento en las transacciones y cierres de negocios en el sector inmobiliario del país. Pese a ello, la reactivación económica que viene ocurriendo desde hace unos meses, ha generado una respuesta positiva en el mercado desde el mes de julio. Tras la publicación de los registros oficiales, correspondientes al segundo trimestre del 2020, se ve un alza en las tasas de los segmentos de oficinas, retail e industrial, los cuales registraron valores de 8,35%, 5,9% y 13,4%, respectivamente.

Según Roberto Cáceres, gerente de una entidad especializada en temas de bienes raíces, existe una alta probabilidad de que, en el último trimestre del año, se continúe con la tendencia de darle mayor actividad al sector inmobiliario. Cáceres enfatizó en que el ciclo inmobiliario usualmente tiene atrasos en comparación con el ciclo económico, por lo que sugiere que los efectos de la reactivación económica recién podrían apreciarse en su totalidad el primer trimestre del 2021.

El gerente añadió que existe una proyección que muestra al mercado inmobiliario corporativo cerrando el año con una menor dinámica, aunque esto está sujeto a que se estabilice el ritmo de liberación de espacios corporativos.

Cáceres asegura que el mercado inmobiliario tuvo una mayor amortiguación frente a los efectos de la pandemia, puesto que la misma generó una coyuntura en la que se están ofreciendo precios más competitivos. Esto, a su vez, estimula nuevas oportunidades de inversión en los distintos subsectores del mercado.

PUEDES LEER: SUBSIDIO DE VIVIENDA NO VIS 2020

No obstante, el empresario también mencionó que el subsector de retail será al que más tiempo le cueste recuperarse, ya que fue el más impactado por la emergencia sanitaria, con los centros comerciales cerrados y una disminución en el tráfico de orden del 85%. Ahora que ha iniciado su reapertura gradual, dependerá de qué tan rápido pueden adaptarse a la nueva normalidad para estimular el retorno del tráfico.

Otro de los factores que afectará la reactivación del mercado inmobiliario es la aplicación del teletrabajo. Si bien se adoptó esta medida para salvaguardar la salud de los trabajadores, el tiempo ha demostrado que aún cuenta con algunas limitantes para generar interacción entre personas y productividad. Muchos subsectores del mercado, demostraron que esta herramienta les impedía desarrollarse al 100% de su capacidad, lo que repercute en los tiempos que le tomará a la industria recuperarse del todo.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *