Press "Enter" to skip to content

CANCELACIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO EN ECUADOR

Una gran satisfacción y alivio para quienes tienen alguna deuda por la compra de un inmueble, es el pago total del crédito hipotecario.  Sin embargo, cuando al fin consideramos que nos libramos de la deuda, nos encontramos ante un trámite más, ¿Cuál? Este paso adicional corresponde a la cancelación o liberación de la hipoteca. Esto conlleva a la vez otros trámites por realizar.

La Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica te informa al respecto:

Como primer paso, debes conocer qué es el levantamiento de una hipoteca: consiste en la liberación de la prohibición de traspasar o ceder los bienes que fueron adquiridos mediante un crédito hipotecario. En Ecuador,  dicho proceso lo realizarán aquello que adquirieron un crédito en el Banco del Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social (BIESS) o en una entidad financiera privada.

El trámite para el levantamiento de hipotecas se realiza en la oficina del BIESS en Quito y en las diferentes agencias ubicadas a nivel nacional. A diferencia de otros países y pese a encontrarnos en una era digital, este no es un trámite que se pueda realizar vía internet.

 

También puedes leer: ALQUILER DE VIVIENDA EN ECUADOR 2020

 

PROCESO DE LIBERACIÓN DE HIPOTECAS E INSCRIPCIÓN

En Ecuador, el proceso de liberación de hipotecas se realiza después de verificar que no exista deuda alguna. Quiere decir que no tenemos ningún pago pendiente por cancelar a ninguna persona, entidad o grupo que los solicite.

  • El deudor deberá cancelar al BIESS o a su entidad financiera privada el valor para la elaboración de la minuta.
  • Luego deberá retirar dicha minuta en el área legal del BIESS o en la banca privada, para la elaboración de escritura en notaría.

Otros documentos necesarios para realizar los trámites de cancelación total de la hipoteca y su inscripción son:

  • Copia de la cédula de identidad y la última papeleta de votación.

Por último, no debes de olvidar presentar el certificado de gravamen del inmueble, dicho documento lo emite el registrador de la propiedad, una vez iniciado el levantamiento de hipoteca.

 

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *