Press "Enter" to skip to content

ALQUILER DE VIVIENDA EN ECUADOR 2020

El virus del COVID-19 ha provocado una fuerte caída en el mercado inmobiliario mundial y sus efectos en Ecuador no han ido la excepción a la hora de rentar una vivienda. Solo en el caso de departamentos y casas la baja de precios, en lo que va de la pandemia, oscila entre un 10 y 30 %, con una alta incidencia en zonas de mayor plusvalía.

Según estudios recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), muchas personas han optado por dejar de rentar viviendas costosas, para irse a unas más económicas. Muchas personas a lo largo de los meses dejaron de percibir ingresos económicos producto de ello, se dejó de rentar viviendas sobre todo en el mercado de altos precios. Por ejemplo, los que pagaban hasta 1.000 dólares al mes se fueron a casas o departamentos de 500 dólares, y así sucesivamente.

El reflejo del mercado de alquileres se da en proporción al grado de solvencia económica, es decir tienen una relación directamente proporcional. Esta tendencia hizo que los cánones de arrendamiento reduzcan sus precios en zonas exclusivas en Ecuador. Vemos que la oferta en zonas de media alta y alta plusvalía está casi paralizado por la emergencia sanitaria del país. Hoy el mercado de mayor demanda está entre los $ 300 y $ 800 como precio máximo.

También puedes leer: COLOMBIA: SECTOR CONSTRUCCIÓN 2020

En crisis como las que se vive en Ecuador, siempre se brinda condiciones favorables para quien arrienda la vivienda. Un precepto que lo recoge, es la recién aprobada Ley de Apoyo Humanitario aprobada por el Gobierno de Ecuador a finales del mes de junio del presente año, donde se mantiene la suspensión temporal del desalojo por falta de pago, durante el tiempo de vigencia del estado de excepción y hasta sesenta días después de su conclusión.

Eso favorece a quien alquila, pero puede ser un desincentivo para el arrendatario, en el contexto actual. Por ello, quienes no están en necesidad de tener inquilinos, se toman su tiempo para poder hacerlo.

 

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica.

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *