Press "Enter" to skip to content

COLOMBIA: SECTOR CONSTRUCCIÓN 2020

El sector de la construcción en Colombia representa 6,4% de PIB nacional, además, tiene un efecto multiplicador a través de las compras intermedias a 36 sectores productivos ¿Qué significa esto? Que es una de las principales actividades productivas del país y tiene la capacidad de reactivar la economía en la actual coyuntura.

La construcción ha sido uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria tal y como lo demuestran las cifras del PIB del primer trimestre cuando hubo una caída de 9,4%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), sobre todo en la actividad edificadora no residencial los segmentos de oficinas, educación y hoteles son los que han caído con mayor fuerza, indica el reporte.

 

SECTOR CONSTRUCCIÓN Y EL EMPLEO

Según el Sistema de Información Coordenada Urbana, de  la Cámara colombiana de la construcción (Camacol), Colombia tiene 2.600 proyectos de construcción de inmuebles. De estos, el 91% (2.379 proyectos) ya retomó actividades, lo que ha garantizado el empleo para cerca de 600.000 trabajadores sector construcción.

El Gobierno Nacional de Colombia anunció una serie de medidas para reactivar el sector de la construcción después de la pandemia del Covid-19 en el país.

A través del Ministerio de Vivienda de Colombia, el gobierno nacional lanzó un programa 200 mil subsidios para quienes deseen comprar vivienda VIS y No VIS.

Este programa contempla en los próximo dos años otorgar 100 mil coberturas a la tasa del crédito para la compra de viviendas del segmento VIS.

También lee: LEYES DE ARRENDAMIENTO: MÉXICO 2020

 

¿QUÉ ES UNA VIVIENDA VIS Y NO VIS?

Según el Ministerio de Vivienda de Colombia, una vivienda VIS (Vivienda de Interés Social) es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM)

La vivienda No VIS es aquella que supera en precio de venta los ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, teniendo en cuenta que el salario mínimo está en 877.803 pesos colombianos.

Según Camacol, el gremio del sector construcción ha propuesto garantizar la suficiencia de subsidios para los programas de Vivienda de Interés Social, crear un instrumento para incentivar la compra de vivienda nueva del segmento medio y fortalecer el acceso al crédito hipotecario o leasing habitacional, mediante garantías crediticias del Fondo Nacional de Garantías. Estas serían las bases para reactivar la demanda de vivienda y lograr que los colombianos encuentren todas las oportunidades de la inversión inmobiliaria.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *