Press "Enter" to skip to content

ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA EN MÉXICO 2020

El sueño de la casa propia de muchos hogares en México parece hoy, ser menos alcanzable mientras el arriendo de una vivienda, es una alternativa que toma cada vez más fuerza. Estos datos se dieron a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) en la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

La medición muestra que entre 2013 y 2019 el porcentaje de familias que arriendan una vivienda, creció un 5%, pasando de 20% a 25,1% de los hogares de México. En ese mismo período, las familias con una casa propia pagada disminuyeron en un 3,5%, pasando de 46% a 42,5%.

La tendencia respecto al aumento del arriendo de viviendas en México, es un dato que se observa desde el año 2009 en otros estudios de hogares que se realiza en México, como la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN).

En este contexto, la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN 2017), permite definir a la población, dando cuenta que en el año 2009 la posesión de viviendas arrendadas llegaba sólo al 17%, mostrando un mayor aumento en 2017, cuando ya había alcanzado el 20%.

 

Lee también: MÉXICO: SECTOR CONSTRUCCIÓN Y EL COVID-19

 

¿ARRENDAR O COMPRAR?

Habría tres principales razones por las que se arrienda en vez de comprar, desde la Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica, te las mostramos:

  1. La primera es el constante incremento en los precios de los inmuebles en México, en un contexto de menor oferta y mayor demanda.

Esto se relaciona con un factor de estructura, por la fuerte demanda de viviendas nuevas producto de que la población de México tiene mayores ingresos. La oferta se ha reducido, como consecuencia, hay un impacto en el aumento de los precios.

  1. La segunda razón tiene relación con un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, que a diferencia de otros grupos etáreos, escogen viviendas transitorias.

Lo que para generaciones pasadas la casa propia era para toda la vida, las nuevas nuevas generaciones solo buscan casas para distintas etapas de su vida.

 

  1. La tercera razón, que esta relacionada en menos medida, es la inmigración. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México tiene alrededor de 1.060.707 de inmigrantes, lo que supone un 0,85% de la población de México.

 

En muchos países aún hay prejuicio sobre las personas que arriendan una vivienda, y en México, eso no es la excepción, el pensamiento es que aquellas personas tienen bajos ingresos económicos y niveles de estudio.

La tendencia de los jefes del hogar en México, o al menos de los jóvenes, es rentar una vivienda antes que pagar una hipoteca, pese al aumento de los créditos hipotecarios en los últimos años.

 

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *