Press "Enter" to skip to content

ARGENTINA: SECTOR CONSTRUCCIÓN 2020

La construcción en Argentina, es un sector productivo muy potente para el desarrollo económico del país. Su dinámica tracciona el crecimiento del PBI ¿Por qué? Porque dinamiza a una multiplicidad de industrias conexas que forman parte de su cadena productiva.

El sector construcción en Argentina registró en los últimos meses, una caída histórica del 75% interanual, por impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, que prácticamente paralizó toda la actividad privada, y sólo registraron movimiento algunas obras públicas.

Según informó el Instituto nacional de estadísticas y censos (Indec), el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) acumuló en los primeros cuatro meses del año una baja del 40,2% respecto del mismo período del 2019.

A su vez, la comercialización de insumos en la industria de la construcción registró bajas en los últimos meses del 30% y hasta más del 90%, como consecuencia de la parálisis de la actividad que impuso el aislamiento social obligatorio en Argentina.

 

Lee también: NUEVA LEY DE ALQUILERES: ARGENTINA 2020

 

EL SECTOR CONSTRUCCIÓN Y EL DESEMPLEO

El sector construcción requiere de un gran porcentaje de mano de obra para poder desarrollarse correctamente; el efecto negativo que tuvo el sector construcción por la crisis sanitaria que se vive en Argentina ha generado un fuerte impacto en el nivel de empleo. Producto del desplome del sector construcción, en el mes de marzo del presente año, los puestos de trabajo registrados en el sector privado cayeron 23,4 por ciento interanual. Entre enero y marzo del 2020, el sector demandó 23.839 empleados menos, informó Indec.

El nivel de empleo formal en la construcción llegó en mayo a 267.614 puestos de trabajo, lo que significó una caída del 2% contra abril, completando un período de nueve meses consecutivos de bajas iguales o mayores a ese porcentaje, según el informe mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

El sector construcción de Argentina, totaliza una pérdida de aproximadamente 150 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses, de los cuales más de la mitad se perdieron durante los últimos tres meses.

En contraste con lo ocurrido durante el mes anterior, en mayo la totalidad de la disminución en los puestos de trabajo registrados del país se explica por la reducción de los planteles de las empresas constructoras.

 

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *