Press "Enter" to skip to content

URUGUAY: INMUEBLES DE ARGENTINA SON ACEPTADOS COMO PARTE DE PAGO EN LA COMPRA DE PROPIEDADES

Según datos recopilados por el Colegio de Escribanos porteño, durante el mes de julio solo se realizaron 573 escrituras de compra-venta. Esto grafica la situación actual del mercado inmobiliario de Uruguay, que se encuentra paralizado debido a la emergencia sanitaria que vive América Latina. En este contexto, se buscan nuevas formas de reactivar el Sector Inmobiliario, siendo el intercambio de propiedades entre Uruguay y Argentina, una de las que mejor acogida está experimentando.

Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria argentina del mismo nombre, reconoció para un medio digital que la pandemia hizo crecer considerablemente a los canjes. Este fenómeno se dio, en gran parte, gracias a la Ley de Inclusión Financiera promulgada por el gobierno uruguayo. Esta fue una ley de urgencia, promulgada en el mes de abril del 2020, que permite realizar operaciones de hasta 100,000 dólares americanos (US$) sin que estas sean bancarizadas.

Salaya explica, además, que hay un gran interés por parte de los argentinos en intercambiar propiedades inmobiliarias con desarrolladoras que tienen proyectos en ambas naciones y con propietarios argentinos que tienen bienes inmuebles en Uruguay.

TAMBIÉN LEE: ALQUILER DE VIVIENDAS EN ARGENTINA 2020

Por su parte, Baltasar Urrestarazu, director de un portal inmobiliario charrúa, indicó que existe mucha oferta de personas que buscan intercambiar propiedades localizadas en Argentina. Esta oferta llega principalmente de Punta del Este, aunque el especialista reconoce que por el momento son más las negociaciones que los acuerdos concretos. No obstante, esto no deja de ser llamativo, considerando que este modelo de negocio no existía hace medio año.

Urrestarazu identifica que la inestabilidad de la Economía Argentina, es una de las principales trabas que tiene el mercado actual. Argumenta que en Uruguay los inmuebles tienen un precio ya estandarizado dependiendo la zona en la cual está ubicado, y los metros que posee, mientras que en Argentina no se tiene claro cuál es el precio de la propiedad que se ofrece como parte del pago. Esta situación genera que los argentinos pidan rebajas de hasta 25% del valor del inmueble, muchas veces desanimando a sus contrapartes uruguayas.

Expertos coinciden en que la pandemia ha motivado a los argentinos a enfocarse en el mercado de bienes raíces de Uruguay, puesto que buscan realizar un cambio de estilo de vida. Sin embargo, más allá de los motivos, lo más importante es que este nuevo tipo de negocio puede ser explotado para reactivar ambas industrias inmobiliarias, algo que es muy necesario en la actualidad.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *