Press "Enter" to skip to content

EL SALVADOR: CORREDORES INMOBILIARIOS

A diferencia de otros países en Latinoamérica, El Salvador no cuenta con una ley que regula la actividad de los corredores de bienes raíces, sin embargo, en el año 2017 se presentó ante la asamblea legislativa un proyecto de ley de Corredores y Asesores Inmobiliarios. El objetivo es regular las actividades de corredores y asesores de bienes raíces, así como los requisitos que deben cumplir las sociedades que se dediquen a esta actividad y proteger sus derechos y los de los usuarios en general.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces, Wilfredo Arévalo, considera que “es de interés social fomentar el mercado de bienes y raíces para garantizar un mayor dinamismo de la industria de la construcción y proteger intereses en la expansión del mercado inmobiliario”. De aprobarse la normativa se crearían fuentes de empleo y el Estado recaudaría más fondos, los interesados deberán tener un registro fiscal para los efectos tributarios correspondientes, además contribuiría a prevenir delitos como el lavado de dinero, al integrar una comisión técnica que coordina el Ministerio de Economía junto con la Fiscalía.

TAMBIÉN LEE: CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN EL SALVADOR

La normativa contribuiría al ordenamiento jurídico en el rubro, pues hoy día muchas personas ofrecen los servicios de bienes y raíces, sin control. La ley que se propone está basada en la que ya se aprobó en países como Panamá y Costa Rica.

La propuesta considera que es de interés social fomentar el mercado de bienes y raíces para garantizar un mayor dinamismo de la industria de la construcción y proteger intereses en la expansión del mercado inmobiliario. Además, plantea que es necesaria la implementación de medidas legales que permitan prevenir el lavado de activos, la financiación al terrorismo y la evasión fiscal; y garantizar que las inversiones nacionales y extranjeras que se realizan con bienes muebles sean de origen lícito.

Actualmente la Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces, es la única institución que brinda cursos sobre Correduría de Bienes Raíces en El Salvador.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *