Press "Enter" to skip to content

COSTA RICA: NUEVAS DEMANDAS EN EL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS

A inicios de 2021 Central América Data anticipó que se espera que, en los próximos años, 4 de cada 5 empresas apostarán a modalidades de trabajo híbridas, que contemplen actividades presenciales y a distancia. Este fenómeno obligará a la oferta de oficinas a ajustarse a las nuevas condiciones del mercado.

El reporte “Latinoamérica Mercado de Oficinas” correspondiente al segundo semestre del 2020 y elaborado por la consultora Newmark, señala que en la capital de Costa Rica al cierre del año pasado, el inventario de oficinas se estableció en 2,34 millones de metros cuadrados de área rentable, un 4,2% superior a lo reportado en 2019.

Según Newmark, para 2021 se espera que en el mercado costarricense se mantenga una tendencia de migración hacia inmuebles más modernos y eficientes, comportamiento que se comenzó a evidenciar desde 2020.

El caso de Panamá es similar al de Costa Rica, pues en el mercado panameño entre 2019 y 2020 el inventario de oficinas se incrementó en 1,1%. Destaca el reporte que al cierre del año pasado la tasa de disponibilidad fue de 30,9%, situación que confirma los efectos de varios excesos en el desarrollo de la oferta especulativa, demoras considerables en los tiempos de entrega de nuevo producto y el impacto de la crisis sanitaria y su manejo por parte de las autoridades.

PUEDES VER TAMBIÉN: FUSIONES Y ADQUISICIONES EN EL MERCADO INMOBILIARIO

El documento precisa que “… el precio promedio de salida para el último trimestre de 2020 fue de $16,72/m2, mientras que el de cierre fue de $15,27/m2, después de las negociaciones“.

La tendencia a la baja se justifica por el exceso de oferta disponible y la motivación de los propietarios por ocupar espacios disponibles desde hace varios años, explica el análisis de Newmark.

Danny Quirós, Market Research Director de Newmark Central América, dijo a Martesfinanciero.com que debido a que en el mercado panameño existe “… un inventario de 1,74 millones de metros cuadrados, de los cuales un 30,95% se encuentra disponibles, se vislumbran importantes retos para los propietarios en el diseño de sus estrategias comerciales“.

Para Giovanni D´Agostino, Presidente en México y Director Regional para América Latina de Newmark, “… en 2020 prevaleció la incertidumbre en el mundo y América Latina no fue la excepción, ya que en buena parte del mercado de oficinas se registraron más desocupaciones que ocupaciones de inmuebles. Sin embargo, los indicadores sanitarios de la presente coyuntura se mantuvieron estables durante el último trimestre del año y, si bien existe fragilidad en este equilibrio, hay optimismo en que una vez superada la etapa de vacunación y haya una mayor confianza en la recuperación, se podría dar una mayor demanda de oficinas.

 Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *