Press "Enter" to skip to content

COLOMBIA: COMPRA INMOBILIARIA VIRTUAL

La pandemia por el Covid-19 llevó a transformar el negocio de arrendamiento de inmuebles en Colombia en el año 2020, tanto en la forma de búsquedas, como en las preferencias, presupuestos y características al momento de elegir casa o apartamento.

 

Aptuno.com, plataforma que realiza el proceso de arrendamiento 100% online, nació como un emprendimiento en 2020 para proporcionar una solución en esta línea de negocio y realizó un estudio compuesto por datos propios y un análisis de mercado con una muestra de 55.000 propietarios de inmuebles de la capital colombiana.

Juan Martín Delgado y Alejandro Gómez, cofundadores de Aptuno.com, manifestaron que, en primer lugar, el 64% de los usuarios prefirió buscar un inmueble de forma digital a través de dispositivos celulares. En cuestión de género, el 60% de los usuarios que buscaron inmuebles en arriendo este año fueron mujeres y el 40% hombres y los jóvenes de 25 a 34 años fueron los que más mostraron interés en buscar apartamento en arriendo en Bogotá lo que corresponde al 36.7% de los usuarios.

Sobre las características del inmueble, los apartamentos más solicitados y preferidos por los capitalinos cuentan con un área promedio de 85m2, 2 habitaciones y un canon de arrendamiento de 2.2 millones al mes aproximadamente. “Este modelo obtuvo una vacancia promedio de 6.5 semanas”, afirmó Gómez.

PUEDES LEER TAMBIÉN: ESTRATEGIAS DE LOS FONDOS INMOBILIARIOS ANTE EL COVID-19
La plataforma Aptuno.com identificó que entre marzo y diciembre de 2020, los inmuebles en UPZ como Gran Britalia y El Porvenir en Bosa, La Flora en Usme, Marco Fidel Suarez en Rafael Uribe y Los Libertadores en San Cristóbal son los más baratos con un canon promedio de 739.000 pesos y los inmuebles más costosos en UPZ como Guaymaral y La Academia en Suba, Santa Bárbara en Usaquén y El Refugio y Chicó Lago en Chapinero con un canon promedio de 6.030.000 pesos.

Además, se evidenció que los apartamentos con menor tiempo de vacancia están en estratos 1 y 2. Para estas propiedades, el 50% de los inmuebles disponibles ya se han arrendado entre la segunda y tercera semana de publicación. Para los estratos 3 y 4, entre la tercera y cuarta semana se han arrendado la mitad de los inmuebles disponibles. Por último, en estrato 5 y 6 el 50% de los inmuebles seguía disponible entre la semana cuatro y cinco.

RESULTADOS Y PROYECCIONES              

Aptuno.com a cierre de diciembre de 2020 cuenta con un crecimiento aproximado de 150% en sus inmuebles disponibles para arriendo en la capital desde el inicio de la pandemia. Adicionalmente, abrió operaciones en Medellín y en otras ciudades de Latinoamérica. “Logramos obtener más de 3200 solicitudes de información a la semana sobre arriendo de inmuebles por parte de posibles arrendatarios” dijo Gómez.

Finalmente, la plataforma logró aumentar en un 200% los contratos mensuales de arrendamiento desde el inicio de la cuarentena. “Esperamos aumentar para el 2021 el inventario de inmuebles en un 300% e incrementar las visitas y el cierre de negocios en un 500%”, concluyó Delgado.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *