Press "Enter" to skip to content

CANCELACIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO EN ARGENTINA

En el largo camino de alcanzar la casa propia, el crédito hipotecario puede resultar difícil de sobrellevar, porque sabemos que tenemos años por delante para devolver a la entidad financiera, el dinero que nos ha prestado.

Cada mes deberás separar de tus ingresos, un monto determinado para pagar la cuota del crédito hipotecario para lo que debes hacer un presupuesto.

La pregunta es ¿qué sucede cuando cancelamos la última cuota del crédito hipotecario? Muchos de nosotros creemos que la hipoteca finaliza con el pago de la última cuota, pero no es así. Si bien es cierto ya no se adeuda nada a la entidad financiera, pero la información registral de la vivienda en la que aparece la hipoteca, sigue registrada, y esto puede provocar una información errónea en el futuro.

Tenemos dos opciones, la primera es no hacer nada, ya que la información registral quedará ahí durante veinte años, tras los cuales el registro la eliminará automáticamente, esta opción es la que toman la mayor parte de los clientes, ya sea por desinterés o por desconocimiento. No obstante, tiene algunas desventajas. La segunda opción y la más indicada es cancelar la hipoteca.

Desde la Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica te informamos al respecto:

¿QUÉ PASA SI NO HACEMOS NADA?

Las desventajas están principalmente en que para cualquier trámite que queramos hacer con la vivienda, la información seguirá ahí. Pongamos un ejemplo, si queremos vender la vivienda y el comprador desee información de esta, la propiedad no estará libre de cargas cuando pida una nota simple. También será un problema si algún día decide coger otra hipoteca sobre la misma.

 

Lee también: ALQUILER DE VIVIENDAS EN ARGENTINA 2020

 

ELIMINAR LA INSCRIPCIÓN REGISTRAL

Podemos realizarlo nosotros mismo, pero como todo tramite tendrá un costo, ya que se necesitará de los notarios y registradores de propiedad, nada del otro mundo. Para eso debemos seguir los siguientes pasos:

  • Pedir un certificado de saldo de deuda cero a nuestra entidad financiera.
  • Deberemos entregar este certificado a un notario y solicitar la escritura de cancelación. Esta ha de ser firmada por el representante de la entidad financiera. Los notarios se encargarán de gestionar con nuestra entidad financiera la cancelación de la hipoteca.
  • Rellenar el formulario del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (formulario 600) en la delegación de hacienda de la comunidad autónoma.
  • Recoger la escritura del notario y pagar el importe de la misma una vez haya sido firmada por el representante de la entidad financiera.
  • Acudir a la cancelación en el registro, con la escritura y el formulario del impuesto. Respecto a la primera, se acude para inscribirla en el registro, y respecto a el impuesto, se produce el levantamiento de la carga sobre el asiento registral de la hipoteca.

Debemos asegurarnos que todo se ha realizado de manera correcta, para esto podemos pedir una nota simple al registro de la propiedad, no es necesario, pero por precaución debemos hacerlo.

 

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *