Press "Enter" to skip to content

ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA EN COLOMBIA 2020

Bogotá es la capital que más arrienda vivienda en Latinoamérica, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En términos de unidades, incluso, supera a la Ciudad de México. En los últimos años el porcentaje de quienes decidieron optar por el arrendamiento sigue creciendo. Incluso, al mirar el informe más reciente de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística  2019 (DANE) , destaca que el 34,5 por ciento de los colombianos viven en arriendo o subarriendo.

Desde la Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica te informamos respecto a este tema:

 

PERFIL DEL ARRENDATARIO

Estudios sobre la población arrendataria en Colombia, revela que los apartamentos se vuelven más atractivos para la gente entre 20 y 30 años, edad en la que muchos se encuentran formando un hogar. Así, la primera opción que tienen es el arriendo de inmuebles pequeños y con buena ubicación, de ser el caso que la familia crezca y haya estabilidad económica, entonces pueden pensar en un lugar más amplio.

Hay un perfil contrario a la hora de arrendar vivienda, nos referimos a gente con edades entre 25 y 40 años que tienen características especiales. Muchos de ellos destinan sus ahorros principalmente en estudios y viajes por lo que rentar una vivienda o contratar una hipoteca estaría fuera de sus planes.

 

También lee: COSTA RICA: SECTOR CONSTRUCCIÓN- PERSPECTIVAS

 

PROPUESTAS PARA EL ESTADO

Las propuestas relacionadas con el arriendo ascendieron en las prioridades del Estado de Colombia, involucrando al sector construcción para que manejen la promoción, el desarrollo y la operación de los proyectos. Por ello, el Gobierno junto con el Ministerio de Vivienda de Colombia puso en marcha el programa Semillero de Propietarios, una especie de leasing, cuyo propósito es brindarle a las familias de bajos recursos un subsidio de arrendamiento de vivienda durante dos años. ¿Para qué? La idea es que ahorren para una cuota inicial y, una vez la tengan, apliquen al programa Mi Casa Ya y sean propietarios.

Otra propuesta es Ahorra tu Arriendo, una iniciativa del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) cuya finalidad coincide con la apuesta del Gobierno de Colombia, darle un lugar al alquiler con opción de compra.

Finalmente, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), explica que aunque la compra de vivienda para habitarla encabeza la lista de prioridades de los colombianos, la posibilidad de hacerlo con planes de inversión, es decir, para arrendar o revenderla, ha empezado a ganar una participación importante.

Encontrar el lugar indicado para vivir es una decisión difícil y puede implicar para muchos, un dolor de cabeza por los múltiples factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir, por eso deberás asesorarte con profesionales especializados en el tema.

 

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *