Press "Enter" to skip to content

ARGENTINA: DISEÑO DE VIVIENDAS DESMONTABLES PARA PERSONAS CON RIESGO ANTE EL COVID-19

Ante la pandemia de coronavirus surgieron hospitales construidos en pocos días para los casos graves, y propuestas de aislamiento para personas contagiadas en edificios existentes. Siempre pensando en buscar paliativos rápidos desde el diseño y la arquitectura, según explica un artículo de la revista ARQ del diario argentino Clarín.

Con el transcurso del tiempo van apareciendo alternativas más sofisticadas como los Hogares de Tránsito Protegido (HTP), el primer prototipo desarrollado y construido por el Instituto Pr0y3ct0 F4br1c4, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (Jesuitas).

Los HTP son un sistema de división del espacio (de medianas a de grandes proporciones) sencillo, práctico y barato que está destinado a alojar personas sanas (testeadas) pero que están en riesgo de contagio de Covid-19 porque viven hacinadas o en lugares en los que el distanciamiento social es imposible.

“En especial, el sistema está dirigido a quienes provienen de barrios populares y asentamientos precarios, donde viven los sectores más golpeados de la crisis económico-sanitaria y que lo hacen en casas superpobladas y con mucho tránsito de personas por motivos de trabajo”, sostuvo el arquitecto Esteban Bondone, director del Instituto.

El proyecto es el resultado del trabajo de distintos actores y profesionales: médicos sanitaristas, psicólogos sociales y arquitectos, en este último caso, comprometidos con la arquitectura de emergencia.

“La simple localización de espacios vacantes en ámbitos públicos para alojar a las víctimas de desastres naturales o pandemias como la que nos toca vivir no es suficiente. Encontrar estadios cubiertos, salones de espectáculos o escuelas, constituye una solución ‘al alcance de la mano’ pero no termina de otorgar las condiciones necesariamente humanas que pretendemos”, sostuvieron desde el Instituto.

Bondone agregó que “nuestro planteo es generar pequeños ámbitos conformados por tabiques divisorios colgantes y una cama que ofrezcan una privacidad relativa, contención emocional a partir de la idea de cobijo y la generación de una atmósfera receptiva caracterizada por los colores de los materiales y las señales que inspiren una dimensión humana antes que la impersonal frialdad de los grandes salones”.  Y explicó que “el sistema se conforma por una estructura de sogas de las que se usan para escalar (6 mm), sujetas a varas de madera estandarizada (45 mm) que levantan las sogas y las tensan. En ambos sentidos de esta red cuelgan tabiques divisorios que pueden ser de diversos materiales”.

PUEDES VER TAMBIÉN: ARGENTINA: 5 MODIFICACIONES SIGNIFICATIVAS A LEY DE ALQUILERES

ARQUITECTURA DE EMERGENCIA

La propuesta ya se usó en abril pasado, en Hogar de Cristo, Barrio Cáceres, por pedido de  Cáritas Córdoba. El Salón Parroquial fue equipado con 10 Boxes destinados a personas sanas en riesgo de contagio del COVID19.

“En el caso que terminamos de construir, utilizamos “placas pizarrón” de cartón doble corrugado. Los HTP se destacan por su muy bajo costo y, además, tienen un fácil y rápido montaje. “Es una respuesta efectiva a la situación que enfrentamos”, concluyeron.

“Pr0y3ct0 F4br1c4” es el nombre de entrecasa de la propuesta pedagógica/productiva bautizada Instituto de Arquitectura y Sujetos de Emergencia. El instituto fue creado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba en 2016 como respuesta a las inundaciones producidas por el Arroyo Saldán. En ese caso, el instituto produjo los prototipos “Día Cero” para atender a los damnificados.

A partir de allí, la propuesta pedagógica que prepara arquitectos en la especialidad Arquitectura de Emergencia, incluyó la idea de desarrollar, en forma cooperativa, refugios para asistir a los evacuados inmediatamente después de una tragedia ambiental.

Lo aprendido en “Día Cero” llevó a generar un banco de refugios a nivel regional, administrado entre la Universidad Católica de Córdoba (Extensión Social/RSU) y los municipios afectados.

Los estudiantes del Instituto no solo se preparan en arquitectura de emergencia sino que también diseñan y construyen las soluciones. “Los alumnos son invitados a vivir la experiencia de dormir en un centro de evacuados y a mejorarlo con sus diseños”, explicó Bondone.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *