Press "Enter" to skip to content

COSTA RICA: FUSIONES Y ADQUISICIONES EN EL MERCADO INMOBILIARIO

Para el 2021 se prevé que, Latinoamérica tiene el mayor potencial global para experimentar un crecimiento en fusiones y adquisiciones, Costa Rica estaría influenciada por este fenómeno y tendría efectos en la economía de país. Investigadores de Euromonitor International, proyectaron los últimos días que ese tipo de negociaciones crecerá un 13,7% para el año entrante, frente a incrementos de un dígito en el resto del mundo.

La pandemia ha creado condiciones para que las ventas y alianzas crezcan: la crisis económica ha debilitado empresas en sectores clave, con lo que se genera una oportunidad de compra para los competidores más fuertes y para inversionistas interesados en diversificar y apostar por resultados a largo plazo.

Además, el crecimiento de los negocios colaborativos y el e-commerce o comercio electrónico, puede orillar a las empresas de esos sectores a desarrollar un fortalecimiento rápido en mercados clave, y la vía más directa para lograrlo es la compra.

Las fusiones regionales por crecimiento se reflejarían en forma indirecta.

En paralelo, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC), se encuentra en gestiones para aplicar las modificaciones derivadas de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (N° 7472) y su reglamento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: COSTA RICA: CORREDORES DE BIENES RAÍCES

NUEVAS OPORTUNIDADES

Las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés), pueden ser una oportunidad para la recuperación y el crecimiento de negocios, sin embargo, es necesario que las expectativas y los riesgos estén claros, tanto las empresas interesadas en invertir como las que están dispuestas a ceder participación o vender.

Para los procesos de este tipo, es necesario la asesoría, así como también incluir valoraciones de entorno y coyuntura, es decir, incluso cuando la oportunidad de comprar sea evidente, tal vez haya opciones más estratégicas.

En Costa Rica la actividad de M&A la mayoría de veces, se da en dos aspectos:

  1. Adquisiciones que hacen las empresas extranjeras entrando a Costa Rica
  2. Consolidaciones y alianzas entre empresas del mercado local.

Los sectores como el de hotelería y agroindustria son atractivos en Costa Rica, por el posicionamiento del país en ambos temas.

Elaborador por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *