Press "Enter" to skip to content

CHILE: SECTOR CONSTRUCCIÓN 2020

El sector construcción de Chile, continúa reactivándose de a pocos, luego de que se levantara el confinamiento impuesto por el gobierno en varias regiones del país. Esta reactivación viene impulsada por varias iniciativas, entre las que destacan el Compromiso Sanitario de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el plan “Paso a Paso” planteado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) realizó, a fines de agosto, una encuesta para evaluar el impacto de la pandemia sobre el Sector Construcción. Los resultados de la misma se dieron a conocer recientemente, y con ellos, las proyecciones que se tienen, tanto a corto como a largo plazo.

PROYECCIONES A CORTO PLAZO

Según el sondeo, un 70% de empresas en el rubro considera que existirá un aumento de costos en sus proyectos, el cual vendrá acompañado por la postergación y paralización de algunos de estos. Además, indican que experimentarán un incremento, prácticamente forzado, en sus procesos de digitalización.

En lo que respecta a la Región Metropolitana de Santiago, 78% de empresas constructoras indicaron que deben enfrentarse al cambio de plazos, con un mayor costo y extensión. En el resto de regiones este porcentaje llega hasta 70%. Por otro lado, esta variable afectará, aproximadamente, al 76% de grandes compañías y al 73% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Como parte de la encuesta, 90% de empresas consideradas grandes, indicó que se han visto en la urgencia de acelerar su digitalización para poder mantenerse activos durante la pandemia. En el caso de las PYMES, solo 67% señaló haber dado énfasis a la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas en este tiempo, evidenciando así, que existe una importante disparidad en términos de digitalización y tamaño de la empresa.

PUEDES LEER: TENDENCIAS INMOBILIARIAS 2020: CHILE

PROYECCIONES A LARGO PLAZO

Más del 58% de empresas del sector construcción precisó que la digitalización será, precisamente, el cambio más significativo que tendrá la industria en el largo plazo. En segundo lugar, se encuentra el desarrollo de proyectos industrializados o de prefabricación, con 52%. Lo que se busca con ello, es mejorar la productividad y el control de procesos, con el fin de amortiguar las consecuencias que tendría pasar un contexto similar al actual, en el futuro.

Ahondando en el tema de la digitalización, la CDT considera que, son las grandes empresas, quienes le dan más énfasis a la implementación de herramientas digitales en el largo plazo. 76% de ellas indicó que esta será su prioridad, mientras que 52% consideró que, los cambios generados por la llegada de nuevas herramientas tecnológicas, impulsarán la realización de proyectos como los mencionados anteriormente. Esto da a entender que, a largo plazo, muchas de las PYMES continuarán utilizando las herramientas tradicionales del sector construcción, abriendo aún más las brechas existentes entre los tipos de empresas que conviven en la industria.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *