Press "Enter" to skip to content

ECUADOR: SECTOR CONSTRUCCIÓN 2020

Alrededor de 1391 proyectos inmobiliarios se han visto forzados a paralizar, según información de la web económica MarketWatch. Estas paralizaciones no son aisladas, están ligadas a una serie de problemas que enfrenta el sector de la construcción en Ecuador.

A raíz del fuerte golpe que sufrió el país entero producto de la pandemia, el sector construcción se redujo notablemente en comparación del año 2019, ya que este depende mucho del gasto público y actualmente el país no tendría solvencia económica.

Caso contrario sucede con la actividad constructiva privada, aunque el segmento alto está bastante golpeado, la Vivienda de Interés público (VIP) y la Vivienda de Interés Social (VIS) están en mejores condiciones que el año pasado.

Julio y agosto del año pasado, fueron los meses más bajos de ventas de casas y departamentos; en agosto del presente año, fue el mes de más visitas de clientes de toda la historia de proyectos. A pesar de ello, esto no alegra por completo al sector.

El resultado tiene que evidenciarse con un cierre de ventas y, al respecto, están teniendo problemas en la calificación del cliente, pues muchos perdieron su trabajo o le disminuyeron el sueldo, lo que impide que tengas el ingreso suficiente para calificar al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) o entidades financieras para un crédito hipotecario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ECUADOR: VENTA DE CASAS Y DEPARTAMENTOS NUEVOS ASCIENDEN TRAS LA CUARENTENA

DATOS Y CIFRAS

De enero a julio del 2020 las caídas más pronunciadas en ventas son de la construcción: Cámara de Industrias y Producción de Ecuador (CIP).

Según el gremio nacional en base a datos del Servicio de Rentas Internas, estas caídas representan 932 millones de dólares (-42.2%)

A nivel sectorial, en el acumulado de enero a julio, la CIP observa que las ventas totales de la industria manufacturera cayeron 16%.

Según el INEC a septiembre del 2019 son 486.000 empleos directos que genera la construcción. Además, cabe destacar que la construcción ocupa tanto a profesionales como a mano de obra no especializada.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *