Press "Enter" to skip to content

ECUADOR: CORREDORES DE BIENES RAÍCES

Vender una casa o departamento no es tarea fácil. Se debe tasar el inmueble, analizarlo, ponerlo a la venta, publicarlo, mostrarlo a los interesados, entre otras cosas. Ahí es donde los corredores inmobiliarios hacen su parte y son infinitamente necesarios para quienes no cuentan con el tiempo ni las ganas de encargarse de todo este proceso.

Para ser uno de ellos se requiere preparación, capacitación y entrenamiento. Los corredores de bienes raíces son agentes que reciben por escrito el encargo de ofertar o demandar contratos, actos y operaciones de compra-venta, hipoteca u otros contratos similares, por eso debe conocer muy bien de temas jurídicos, fiscales y saber tasar o valorar una vivienda.

ECUADOR: LEY DE CORREDORES DE BIENES RAÍCES

Ecuador contempla una regulación normativa respecto a la actividad inmobiliaria. Mediante la Ley de Corredores de Bienes Raíces, se controla y fiscaliza el ejercicio activo de aquellos que se consideran corredores de propiedades.

El desarrollo de la industria de la construcción, al promover el crecimiento urbanístico del país, ha determinado la expansión del mercado inmobiliario y la necesidad que se cuente con agentes de comercio especializados.

REQUISITOS PARA LOS CORREDORES DE BIENES RAÍCES

Para ejercer la actividad de corredor de bienes raíces en Ecuador se requiere:

  • Ser mayor de edad y hallarse habilitado para ejercer el comercio.
  • Obtener la licencia de corredor profesional.
  • Haber tenido negocio o comisión de bienes raíces por lo menos durante un año de actividades.

 

TAMBIÉN LEE: ECUADOR: LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

 

La Ley de Corredores de Bienes Raíces, fue únicamente modificada en dos aspectos en el 2016:

  1. Anuló la certificación para operar por parte del Ministerio de Educación.
  2. Eliminó como responsable al Ministerio de Educación, quien debía organizar como carrera intermedia el corretaje de los bienes raíces y a su vez otorgar el título correspondiente. Lo cual nunca fue llevado a la práctica, puesto que la carrera no hace parte del plan académico en Ecuador.

Respecto a la capacitación, se ha asignado dicha responsabilidad a las asociaciones regionales de corredores que existen en el país, que, en unión con instituciones educativas de nivel superior, programan cursos, lo cual es un requisito para obtener la licencia.

En lo que corresponde al otorgamiento de la licencia, cada asociación regional la asigna, y por su parte el Ministerio de Industrias y Productividad procede con el respectivo registro, luego de que el solicitante haya cumplido con los requisitos dispuestos por la ley.

Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica

 

Si deseas convertirte en un profesional inmobiliario, te invitamos a ser parte de nuestro Curso de Especialización Inmobiliaria Latinoamérica. Para saber más, visita nuestra página web https://www.bienesraiceslatinoamerica.com/

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *