Con la llegada del Covid-19 a Colombia y la implementación de la cuarentena, el panorama para el sector inmobiliario es gris para los últimos meses del 2020.
Las actividades comerciales de varias empresas en Colombia, han disminuido o incluso frenado, por lo que los ingresos de estas se han visto fuertemente afectados. En respuesta a esto, y como reacción en cadena, se han presentado devoluciones de locales comerciales, mora en arriendos y fuertes dificultades para vender bienes raíces.
A principios del año la perspectiva para el sector inmobiliario en Colombia era más que positiva, pero con la llegada del Covid-19, se espera una fuerte desaceleración de los arriendos y de las ventas. En especial para el sector comercial y los estratos alto y medio de vivienda pues las estrictas medidas de cuarentena restringen la movilidad de las personas que se encontraban en una búsqueda activa de inmueble.
El sector de arrendamientos y el inmobiliario del Colombia se vieron altamente afectados por esta situación que nos tomó a todos por sorpresa, la inmensa mayoría de los contratos de arrendamiento en Colombia tanto para vivienda como para inmuebles comerciales, son los que se han afectado de manera directa.
UNA LUZ DE ESPERANZA AL FINAL DEL TÚNEL
Aunque el Gobierno Nacional de Colombia ha desarrollado diversas estrategias para que este impacto no siga en ascenso, son muchas las recomendaciones que se deben de seguir para que la crisis no siga afectando la economía del colombiano de a pie, pero lo más importante a tener en cuenta es que puedes empezar a hacer una modificación de los contratos de arrendamiento, reduciendo proporcionalmente el precio del arriendo o modificando su plazo de duración.
No olvides que estas modificaciones se deben realizar siempre de mutuo acuerdo.
Aunque es incierto cuándo terminará esta situación en Colombia y el mundo… ¡NO DESESPERES! Siempre hay una luz de esperanza. La compra de vivienda es la principal fuente de reactivación económica. En la compra de vivienda no solo te beneficias tú, sino que estás ayudando a muchas familias que hacen parte del gremio constructor.
Recuerda que siempre será un buen momento para la inversión de vivienda nueva:
- Las condiciones están dadas, entre otras cosas en esto no ha existido ninguna variación, los créditos están, los subsidios están, hay condiciones para hacerlo, no hay una limitante para poder pensar en eso. Hay una oportunidad, porque se han dispuesto más posibilidades para que las personas accedan a la vivienda propia; esta coyuntura nos ayuda a pensar en la necesidad de resguardarse en una casa propia.
- Es una oportunidad de que aquellos hogares con solvencia económica, difícilmente encontrarán otro mercado mejor para invertir, que el mercado de vivienda, aquí se abre una oportunidad fabulosa no solo desde el lado de los hogares, sino también en los fondos de inversión.
Elaborado por: Sociedad de Bienes Raíces Latinoamérica
Be First to Comment